Ciudadanos plantea crear una empresa público-privada para invertir en innovación
El candidato de Ciudadanos (C's) al Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, en declaraciones a los medios ha asegurado que “la innovación es el motor que queremos para Logroño”.
“Es muy difícil solucionar los problema del ahora con las mismas herramientas de siempre. Queremos influir desde el Ayuntamiento de Logroño para recoger todas aquellas iniciativas creativas y emprendedoras que generen valor añadido para la ciudad”.
“La innovación genera empleo de calidad. Queremos crear un ecosistema innovador, una relación de colaboración entre empresas, universidad y gobierno”, ha indicado.
San Martín ha perfilado las líneas maestras para reforzar la innovación, que pasan por crear “un fondo, de 2.000.000 anual de euros , para una empresa capital riesgo municipal (60 por ciento) y (privado 40 por ciento)”, 'Logroño Innova', para invertir en empresas de alta tecnología aplicada, biotecnología, nanotecnología, Tics, servicios avanzados a la industria y energías limpias, generadas desde las Universidades implantadas en La Rioja.
Las empresas interesadas en invertir en estas tecnologías aplicadas deben invertir al menos 50.000 euros en cada proyecto y tener un socio con experiencia en el sector, preferentemente aquellos logroñeses que estén en el extranjero y quieran repatriarse. Queremos tener como socios al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) -ligado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las empresas financieras que trabajan con el ayuntamiento
Además, se debe innovar desde el Ayuntamiento para poner en valor lo que necesitan los ciudadanos en su trato con la administración y para ello, proponemos crear anualmente un premio “ayuntamiento innovador” para los trabajadores del ayuntamiento de Logroño. “Queremos funcionarios implicados, creativos, que crean en la necesidad de satisfacer de la mejor manera posible a los ciudadanos de Logroño”. El premio consistiría en 6.000 euros para el primero, 3.000 euros para el 2º y 1.000 euros para el tercero.
También el tamaño de la empresa es crucial para su productividad y por lo tanto queremos crear “una ayuda especial, de 100.000 euros año, para propiciar el crecimiento de los comercios logroñeses”. La ayuda sería para el estudio de viabilidad tanto para la expansión en otros barrios de la ciudad, como para la creación de franquicias propias.
Además, “mantendremos las líneas clásicas de ayudas para los emprendedores desde el ayuntamiento, 250.000 euros al año”, y generar un convenio con “plataformas de formación online de acceso gratuito a disposición de los trabajadores y desempleados”, con recursos de formación para emprendedores con un coste de 5.000 euros al año, generando un semillero de ideas que ayuden a madurar la creación de empresas.
Para eliminar las trabas burocráticas “impediremos que el Ayuntamiento pida un solo papel que ya tenga y nos comprometemos a racionalizar y unificar todas las ordenanzas municipales referidas a la creación y puesta en marcha de cualquier empresa industrial, de servicios o comercial”.
Finalmente, ha abogado por un convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja, para crear “ventanilla única conjunta para la creación de empresas”.
0