Comienza el juicio a 10 personas acusadas de trapicheo de droga
La Audiencia de Logroño juzga mañana a diez personas, nueve hombres y una mujer, como presuntos autores de varios delitos relacionados con la venta y consumo de drogas en un local de la capital riojana, al que acudían otros individuos a adquirir sustancias estupefacientes, sobre todo los fines de semana.
La Fiscalía de La Rioja solicita penas de entre cuatro y dos años de prisión para los diez acusados, que tienen ahora entre 24 y 27 años -excepto uno de ellos de 45 años-, que se encuentran en libertad provisional y la mayoría no cuentan con antecedentes penales.
Según señala el Ministerio Público en su calificación de hechos, los detenidos se dedicaban desde 2005 a consumir y vender drogas en un “chamizo” ubicado dentro de una lonja, en Logroño, propiedad de uno de los acusados, R.J.B.M. (el individuo de 45 años), mientras que E.M.E. (que tiene ahora 26 años) llevaba el “control” y adquiría la sustancias, sobre todo 'speed', anfetaminas, hachís y marihuana.
E.M.E. era un estudiante de grado medio, sin ingresos, que pagaba el alquiler del local “donde se reunía habitualmente” con el resto de acusados para distribuir y vender droga a “todas las personas que, en gran número, principalmente los fines de semana, entre las 19.00 y las 21.00 horas, acudían al local a adquirirla”, señala el fiscal.
El Ministerio Público añade que E.M.E. preparaba las dosis que después se vendían en el local, según “los encargos para comprar droga que se hacían previamente por vía telefónica”.
La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión y el pago de un multa de 5.667 euros para el propietario del local donde se vendía la droga por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, ya que en su domicilio la Guardia Civil encontró una pistola semiautomática.
Para E.M.E. solicita tres años y seis meses y una multa de 6.393 euros por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan un grave daño, mientras que para los otros ocho acusados pide dos años de cárcel y una multa de 6.066 euros.
El juicio contra estas diez personas comenzará mañana a las 10.00 horas en la Audiencia de Logroño.
0