Concentración contra la violencia de género un día de luto
La concentración que tiene lugar cada mes en la plaza del Ayuntamiento de Logroño para protestar contra la violencia de género, ha utilizado en esta ocasión el arte como vehículo para educar sobre “los buenos tratos” y se ha dirigido particularmente a los jóvenes.
La concejala de Igualdad, Concha Arribas, ha aclarado que la violencia machista “afecta de forma contundente” a las parejas de edades tempranas. Según sus datos, una de cada cuatro asesinadas es menor de 30 años y el 40 por ciento de las órdenes de protección dictadas en 2009 afectan a mujeres de la misma edad. Además, aunque el 85 por ciento de los jóvenes rechaza este tipo de violencia, existe aún un 15 por ciento que la justifica.
Para transmitir este mensaje contra la violencia, los integrantes de la Asociación Juvenil 'Yeamman' han elaborado un total de ocho cuadros que muestran lo que ellos mismos denominan “buenos tratos”. Las obras, cubiertas con una pequeña cortina, permanecen colgadas de las columnas de la plaza del Ayuntamiento para que los viandantes puedan destaparlas y contemplarlas.
En opinión de Arribas, “los jóvenes no saben realmente qué es la violencia. Además ”tampoco piensan que les afecte a ellos, porque esta violencia no es [sólo] el asesinato de una mujer, sino un proceso largo que empieza con violencia simbólica y maltrato psicológico“.
La edil ha destacado la necesidad de “desmontar el mito del amor romántico en el que a muchos nos han formado”. Por este motivo, ha invitado a los más jóvenes a participar en el programa 'Quiéreme bien', que ofrece sesiones formativas para comprender las causas de estas agresiones y aprender a detectar este problema. Hasta el momento, 2.000 jóvenes de 15 y 16 años han participado. El desconocimiento es tal que, según Arribas, el 18 por ciento de los varones de menos de 30 años consideran que “el hombre agresivo es más atractivo”.
Al acto también han asistido los presidentes de los consejos de la Juventud de Logroño y de La Rioja, Mikel Zabala y Sara San Juan. Zabala ha afirmado que la violencia de género “es una expresión de la relación de desigualdad y poder entre hombres y mujeres y que está basado en la supuesta superioridad” de los primeros. Ha añadido, que “el silencio no debe ser nunca la respuesta” ni de la víctima, ni de aquellos que presencien el maltrato y se ha comprometido a trabajar en este sentido. Por su parte, San Juan ha reclamado la acción de las Administraciones para combatir este problema.
YA SON 34 MUERTES POR VIOLENCIA MACHISTA
La concentración ha concluido con un minuto de silencio por las 33 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas a lo largo de 2010. Tres de ellas han muerto en lo que va de mes y se están investigando otros dos casos más. Hace escasos minutos se conocía la noticia de la víctima 34. Una mujer de 42 años, de iniciales R.R.C., ha muerto este jueves a manos de su ex pareja, que ha sido ya detenido, en plena calle de la localidad granadina de Pinos Puente (Granada).
0