Criado denuncia que 1.500 logroñeses perderán la ayuda de inserción
La concejal socialista de Logroño Pilar Criado ha estimado que unos 1.500 logroñeses podrían perder las ayudas mínimas de inserción que les permiten “sobrevivir” tras la modificación del Decreto de prestaciones sociales del Gobierno de La Rioja.
En una rueda de prensa, Criado ha presentado la moción que su grupo defenderá en el pleno municipal del próximo jueves, 2 de febrero.
Ha aplicado que la propuesta socialista pedirá a la Corporación que se oponga a la modificación del Decreto que restringirá el acceso a las ayudas de inserción social y reclamará que la concejal de Política Social, Paloma Corres, rechace este cambio en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.
El Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), que asciende a 372 euros, es una prestación económica para personas sin trabajo, siempre que realicen un proyecto individualizado para facilitar su inserción sociolaboral.
Las ayudas de inserción social, por valor de 357 euros mensuales, se dedican a atender las necesidades básicas de una familia y, como el IMI, se pueden prolongar durante dos años.
Estas dos prestaciones se tramitan a través de los centros sociales de los ayuntamientos, que trasladan las solicitudes al Gobierno de La Rioja, una vez estudiados los casos.
Así, según los datos de Criado, el año pasado el Consistorio gestionó 1.400 peticiones, pero solo se concedieron 887 (672 para el IMI y 215 para las ayudas).
En su opinión, el Gobierno regional ha hecho un “recorte encubierto” de estas prestaciones, que cuentan con una partida de 4 millones de euros, que llegará a menos beneficiarios, tras modificar las condiciones de concesión de los subsidios.
La edil socialista ha detallado que se ha ampliado de uno a tres años el plazo de empadronamiento requerido, los beneficiarios tienen que haber estado un año sin haber recibido ninguna ayuda y el Gobierno se reserva tres meses de silencio administrativo antes del pago.
“Muchas personas se van a quedar sin nada”, cree Criado, por lo que ha augurado que habrá una “sobrecarga” de solicitudes de ayudas de emergencia social, que concede el Ayuntamiento para asuntos muy concretos, como el pago del alquiler o la factura de la luz.
Por ello, ha censurado que el PP prescinda de ayudas “mínimas” pero no retire las “chiquibecas” a familias con más de 240.000 euros anuales de ingresos.
0