Culebras en Logroño
En los últimos días, muchos logroñeses se han hecho eco de la aparición de culebras en diversos parques y plazas de Logroño. Pese al aspecto repulsivo, para muchos, de estos animales desde Amigos de La Tierra de La Rioja mandan un mensaje de tranquilidad porque aseguran que “ninguna culebra en la península ibérica es peligrosa”.
Juan Donaire de Amigos de la Tierra explica que “es normal que haya animales, de hecho yo también he visto alguna que otra por ahí pero es algo normal”. Este tipo de asuntos, asegura, “siempre genera cierta psicosis entre la población”. De hecho, “es recurrente echar la culpa a los ecologistas cuando ocurren este tipo de cosas”. Los hay que acusan a estas asociaciones ecologista de ser los “responsables y crear incluso criaderos”, algo que es “totalmente falso”, asevera.
“Hace poco hubo un plaga de ratas en la zona de la calle Huesca con Chile y en la zona de la antigua plaza de toros, en la calle Manzanera, otra de cucarachas... ”. En el caso de las culebras, explica, es más habitual encontrarlas en las zonas donde hay vegetación. Y en caso de encontrarse con alguna, aconseja “dejarlas tranquilas y no tocarlas”.
En la misma línea apunta un cartel que, desde hace unos días cuelga de las vallas de los huertos urbanos del Ayuntamiento. De hecho, aseguran que “las serpientes son el mejor aliado que tenemos contra los topillos que sí son un problema para los huertos”, informan, a la vez que insisten en que “las vibóras peligrosas no viven en el área de Logroño”. Es más, de las ocho especies de serpientes que tenemos en La Rioja (9 si contamos al lución) solo dos son venenosas y ninguna de ellas habita por debajo de los 500 metros de altitud y hay que tener en cuenta que Logroño se encuentra a 384 metros).
En este sentido, el mismo cartel informa sobre qué hacer si vemos una. “Guardando una distancia de seguridad de un metro, podemos observar tranquilamente cualquier especie de serpiente de La Rioja sin riesgo alguno”. Aún así y en caso de que alguien pueda tener cualquier duda, se recomienda ponerse en contacto con el centro de recuperación de fauna salvaje “La Fombera”.
0