Desencuentro por una moción de memoria en Logroño: el PP rompe el acuerdo y vota en contra pero acusa al PSOE de su decisión
El PSOE ha criticado la decisión del PP de Conrado Escobar “que se ha descolgado a última hora y ha rechazado la moción presentada por los socialistas para reforzar el compromiso institucional con la memoria democrática”. Un texto que, según explican desde el PSOE, “había sido pactado entre las dos principales fuerzas políticas de la ciudad y que el PP ha roto para seguir unido a la ultraderecha de Vox”.
Con la aprobación de la moción, Logroño iba a dar un paso relevante para recuperar el convenio que firmó el anterior Equipo de Gobierno, liderado por el PSOE, con la Asociación La Barranca y que concluyó el pasado mes de agosto. Este convenio, dotado con 36.000 euros, incluía tres líneas de actuación centradas en la investigación, divulgación de los hechos ocurridos y la memoria de las víctimas.
Asimismo, la moción abarcaba la colocación de una escultura en homenaje al que fue alcalde de Logroño, Basilio Gurrea, asesinado en agosto de 1936 por la sublevación franquista.
El PSOE lamenta que Conrado Escobar y el actual Partido Popular “rompa los consensos establecidos y la ciudad no pueda recuperar la línea institucional que Logroño ha mantenido durante más de quince años: dignificar a las víctimas, defender los valores democráticos y garantizar que las nuevas generaciones conozcan su historia desde la verdad y la justicia”. Esta actitud pone de manifiesto “la deriva que está teniendo el PP de Escobar en esta legislatura, muy lejos de aquel discurso inicial de investidura lleno de palabras invitando al pacto y a la colaboración”.
“El PP de Conrado Escobar es el de un PP que pierde fondos europeos ya ingresados, que paraliza proyectos importantes para Logroño, que es incapaz de gestionar asuntos vitales para la ciudad y ahora, el que rompe consensos ya establecidos para seguir abrazado con la ultraderecha”, finaliza el comunicado.
El PP explica su decisión y acusa al PSOE
El Partido Popular de Logroño, por su parte, ha explicado que ha estudiado durante la última semana la propuesta del Partido Socialista “apoyado en el algo que siempre ha defendido y en lo que ha basado sus políticas cada vez que se habla de memoria histórica: unidad y concordia”.
Por ello, el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda a la iniciativa socialista para llevar a cabo una de las principales demandas de la Asociación La Barranca: un merecido homenaje en forma de busto o escultura a Basilio Gurrea, alcalde de Logroño hasta 1936, cuando fue asesinado durante el ejercicio de sus funciones.
Del mismo modo, la moción fue enmendada con el objetivo de estudiar la necesidad de establecer un convenio con la mencionada asociación, teniendo en cuenta la existencia de uno con el Gobierno de La Rioja. En este sentido se han producido las conversaciones entre el Partido Popular de Logroño y parte del Partido Socialista, “en un clima -insistimos- de unidad y concordia”.
Como resultado, el PSOE de Logroño ha aceptado la enmienda del Partido Popular. En ese momento, ha tomado la palabra Beatriz Nalda -concejal del Grupo Socialistaque, “abandonando totalmente la línea que había establecido hasta ese momento el concejal Iván Reinares, se ha hundido en un discurso extremista y totalmente contrario a todos los valores democráticos y de consenso que impregnaban esta iniciativa”.
“El PSOE se ha equivocado con un discurso de enfrentamiento. Como consecuencia de esto, el Partido Popular ha votado en contra de la moción del Partido Socialista, considerando que este tipo de actitudes basadas en el odio y la confrontación no tienen cabida cuando hablamos de memoria histórica”.
Del mismo modo, el Partido Popular “se ha comprometido y ratifica su intención de honrar la memoria de Basilio Gurrea con la colocación de la mencionada escultura. Logroño es una ciudad que integra y suma, y no debemos permitir la división ni la confrontación”.
0