El acuerdo entre PP y Ciudadanos permitirá que los presupuestos salgan adelante
Las cuentas municipales para el año 2016 podrían ser aprobadas a lo largo del próximo mes de marzo. Hoy comienza la tramitación con la prestación de un anteproyecto de presupesto que asciende a 158,7 millones de euros y que incluye muy pocas variaciones respecto al que fue rechazado el pasado mes de noviembre. Sin embargo, parece que esos leves cambios serán suficiente para su aprobación en esta segunda ocasión.
El nuevo presupuesto no varía sustancialmente en el capítulo de ingresos. En cuanto a los gastos, en el Capítulo I de personal, incluye como el anterior el incremento salarial de un 1% a los trabajadores y la devolución del 50% de la paga extra retirada a los funcionarios en el año 2012. Como novedad, incluye una partida de 150.000 euros destinada a un aumento de la plantilla de Servicios Sociales en dos puestos más, tal como se acordó en pleno, y el compromiso de acabar la legislatura con una trabajadora más en cada uno de los centros. Primera línea roja de Ciudadanos salvada.
Las principales novedades se plantean en el capítulo de inversión, que se reduce en un millón de euros respecto al proyecto inicial. Asciende ahora a 25,8 millones de euros con modificaciones que, según ha explicado la concejal de Hacienda, Mar San Martín, son “fruto de las negociaciones y conversaciones con otros grupos municipales y de la asunción de los acuerdos aprobados por el pleno durante estos tres meses”. Deja claro también que el equipo de gobierno “no se está resignando a no sacar adelante esos proyectos sino que estamos priorizando o aplazando”.
Se refiere en concreto a obras como la remodelación de la Plaza de la Paz que reduce su presupuesto de un millón a 300.000 euros, la Plaza de México que pasa de 1,1 millones a 300.000 y el Polideportivo Maristas que desciende de 872.000 a 200.000 euros. San Martín ha explicado que, aunque se aplacen los proyectos, no se quiere eliminar la partida por completo para dejar abierta la posibilidad de poder licitar las obras a final de año. En cuanto a la Plaza de México, quedará a expensas de lo que suceda en su encuentro con el parque del PERI Ferrocarril. Otra línea roja de Ciudadanos solventada.
Se incluyen además nuevos proyectos como el paso iluminado de Luis de Ulloa, la adecuación del Punto Limpio gracias a una subvención del Estado, una pista polideportiva en al zona Este, los recorridos para corredores planteados por el PR+ y las obras de renovación de válvulas de agua potable.
Se mantienen otros proyectos que ya contemplaba el presupuesto inicial como la urbanización de Avenida de La Sierra, las ayudas a la rehabilitación, la adecuación del entorno de la Villanueva, la plaza 1º de Mayo, la calle Vélez de Guevara, la Casa del Cuento, la refinanciación del soterramiento o el proyecto de estación de autobuses cofinanciado con el gobierno regional.
Se ha conseguido además reducir la deuda pública, que asciende a 50 millones de euros, consiguiendo así una reducción de 130.000 euros en concepto de intereses.
Los nuevos presupuestos se entregan hoy de forma oficial a los grupos municipales, arrancará el plazo para presentar enmiendas (aunque algunas han sido ya incluidas), se aprobará luego en Junta de Gobierno, pasará por el Consejo Social y se llevará finalmente al pleno para su aprobación.
0