El arte lo firmó Don Julián

Rioja2

0

Con tres cuartos de entrada en la sexta de abono se han lidiado, aunque de la misma procedencia y del mismo dueño, no dejan de ser dos ganaderías que remiendan una corrida, tres toros de la ganadería de Victoriano del Río, primero, segundo y cuarto y tres toros de Cortés, tercero, quinto y sexto, bien presentados en general, manejables el 2º, 3º, 5º y 6º y 1º deslucido y con genio el 4º, justos de casta, para los diestros Enrique Ponce silencio y silencio, Julián López El Juli, oreja con fuerte petición dela segunda y saludos desde el tercio tras fuerte ovación y Rubén Pinar oreja y oreja.

1º ENCAMINADO, negro de 542 kilos.

Embestida sosa del primer toro al igual que el ánimo de Ponce para “torear” a semejante fiera. Comenzó la faena en tablas para sacarlo a los medios. Se le coló en dos ocasiones por el derecho y el esfuerzo por el izquierdo fue nulo. Se fue apagando y Ponce abrevió. Tras dos pinchazos y media caída lo tronó al segundo descabello. Pitos para el toro y silencio para Ponce.

2º FIGURÓN, colorao de 528 kilos.

Lo más destacado de la labor capotera de El Juli fue un quite por chicuelinas ajustadas tras el primer varazo. Le replicó Pinar también por chicuelinas y rematando con media verónica. Derechazos por alto el empiece de su faena en el tercio. Ya en los medios le dio una por la derecha poderosa y con muletazos templados. Lo probó por la zurda y la embestida del toro fue más bronca. Volvió a subir el ritmo por el derecho con tandas ligadas, los pies literalmente pegados a la arena con inversos y redondos para terminar entre los pitones. Entera baja que mata al toro sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda. Gran bronca al presidente.

3º CUNITO, negro de 516 kilos.

Manso redomado el tercero, parecía que la lidia no iba con él. Pinar lo brindó al respetable y lo paró de correr por la plaza. Algún muletazo suelto le dio en tandas llenas de enganchones. El toro protestaba al verse sometido con los vuelos de la franela. Redondos tocando el lomo del toro, muy poco torero, para emborracharse de su toreo. Estocada arriba de muerte fulminante. Quizás la estocada de la feria. Oreja.

4º EBANISTA, negro de 530 kilos.

Ponce lanceó a un toro abanto y que se quedaba parado sin pasar. Tras el segundo puyazo en el que se empleó de verdad metiendo los riñones parece que el toro espabiló. Se dobla sacándose al centro del ruedo y comienza por el derecho a torear en redondo sin llegar a ningún lucimiento. Por el izquierdo no llega a acoplarse entre palmas y pitos a un toro que se paraba, le miraba y se le revolvía. Estocada entera trasera y contraria. Descabello. Silencio para el torero y pitos para el toro.

5º ALDEANO, negro mulato de 507 kilos.

Comienza El Juli toreando a la verónica a un toro mimado en varas en exceso, realizando buena faena a un toro manso y que protestaba pero lo ha ido metiendo en el canasto consintiéndole y enseñándole a embestir por ambos pitones. Acabando con unas espectaculares manoletinas en el tercio para dejar casi colocado al burel para pasaportarlo después de dos pinchazos ejecutando la suerte a la perfección y pinchando arriba y una entera desprendida. Saludos desde el tercio.

6º COSTURERO, colorao de 563 kilos

.

Con ganas salió Pinar a reventar la plaza ya que sabe lo que es triunfar aquí, dando circulares por el derecho fue metiendo al público en la faena, que fue entretenida con molinetes, circulares por la espalda y afarolados sacando alguna ovación de los tendidos. Labor más populista que otra cosa que llegó a los tendidos pero que dejó de lado el cruzarse y el ligar los pases, en varias ocasiones estuvo muy perfílelo. Mató de una entera, caída y atravesada. Oreja.

Etiquetas
stats