El Ayuntamiento abrirá finalmente las piscinas de El Cortijo
El Ayuntamiento de Logroño abrirá finalmente las piscinas del barrio de El Cortijo. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, que ha detallado cómo será la nueva normalidad en las instalaciones deportivas de la ciudad.
Antoñanzas ha indicado que con las nuevas indicaciones “vamos a salvar muchos de los requisitos que nos condicionaban” y ha avanzado que en unos 10 días se abrirán las piscinas de este barrio logroñés, que se había movilizado exigiendo poder disponer de esta instalación recreativa.
El edil ha subrayado que el paso a la denominada “nueva normalidad” que se produjo el pasado sábado ha traído consigo importantes cambios en la normativa que afecta a las instalaciones deportivas. En concreto el incremento de aforos - del 30 al 75 por ciento- así como otros requisitos que dejarán de tener efectividad implican la modificación de las decisiones que Logroño Deporte había adoptado para “afrontar este verano singular”.
Con el aumento de aforo permitido hasta el 75% podrá haber “condiciones prácticamente de normalidad”. Así, tanto las piscinas de Las Norias como de Varea, que este fin de semana han estado casi al 100%, verán incrementado su aforo, si bien la cita previa seguirá siendo necesaria, si bien se amplía de uno a tres la posibilidad de reservar días para acceder a las piscinas.
El solarium dispuesto en Pradoviejo, por su parte, no requerirá cita previa y el acceso será gratuito.
El aumento de aforos tendrá asimismo sus efectos sobre los servicios que se están prestando desde el Centro Deportivo Municipal de Lobete, tanto en la oferta de piscina cubierta como en la sala de musculación y en Pradoviejo en la sala de musculación.
Disponer de una instalación de verano más permitirá también redistribuir las horas cedidas para entrenamiento de los clubes de agua, de modo que las piscinas de Varea podrán ampliar su horario de apertura al público.
“Contando con que los requisitos sanitarios se han relajado tenemos la posibilidad de abrir instalaciones y adoptar con garantías medidas que hasta el sábado no eran viables. Dijimos que estaríamos pendientes de los posibles cambios en las normativas y actuaríamos en consecuencia. Los cambios facilitan la apertura de instalaciones y es una gran satisfacción poder aumentar de este modo la oferta de Logroño Deporte para que los logroñeses disfruten del verano. En concreto es muy buena noticia que podamos ofrecer miles de plazas más y abrir las piscinas de El Cortijo”, ha señalado.
Estas piscinas ubicadas en el barrio de El Cortijo podrán ahora recibir diariamente 112 bañistas frente a los 45 que posibilitaba el 30 por ciento de aforo.
El concejal de Deportes ha anunciado que “los técnicos de Logroño Deporte van a analizar los nuevos protocolos para confirmar cómo queda la posible utilización o no de los vestuarios, los flujos de circulación y accesos o la necesidad de vallar la piscina de chapoteo. De momento hemos dado instrucciones para ejecutar unas obras pequeñas en el cerramiento que resultan imprescindibles y a que se proceda al inicio del llenado de las piscinas. Confiamos en que en unos diez días podamos abrir”.
Respecto a las otras dos piscinas que ya habían comenzado a recibir usuarios, Las Norias y Varea, su situación cambia sustancialmente al pasar de un 30 a un 75% de capacidad. Las Norias podrá acoger 2.362 bañistas (6.862 personas en total) y Varea 213, cuando al abrir sus puertas el pasado viernes lo permitido era 945 (2.745) y 85 respectivamente.
La cita previa sigue siendo obligatoria pero ante este incremento de capacidad, Antoñanzas ha informado de que se permitirá reservar hasta tres días por adelantado, cuando en estos momentos se podía únicamente tener una reserva activa.
Los juegos infantiles y pistas deportivas de las instalaciones quedarán desprecintados y se podrán utilizar ya que habían pasado todos los controles de seguridad que son preceptivos antes del inicio de la temporada.
También se podrá usar uno de los toboganes de Las Norias, en el que no es necesario compartir material, y también los juegos de agua de esta instalación.
Antoñanzas ha destacado, con respecto al solarium “lo habilitamos como una alternativa a Las Norias por la escasez de aforos pero con los que acaban de marcar ya no esperamos problemas de este tipo”.
Así, se ha decidido abrir este espacio como parque público, de modo que el acceso será libre –sin necesidad de hacer una reserva previa- y gratuito tanto para los abonados de Logroño Deporte como para el resto de público. El acceso pasará a ser directamente desde la calle Serradero en la zona más próxima al polideportivo Titín III y únicamente se instalará un contador para ir controlando los accesos y que no se supere el aforo.
Pradoviejo Verano seguirá siendo sede de las actividades deportivas allí programadas por Logroño Deporte y del campus infantil “Mini Héroes”. Asimismo continuará el servicio de cafetería, las duchas y zona de refresco anexa al solarium y un amplio espacio alrededor para seguir disfrutando de paseos y juegos.
También, como ya se anunció en el momento de su presentación, está previsto que se utilicen sus 10.400 metros cuadrados para celebrar conciertos de músicos riojanos y otras iniciativas de tipo cultural.
Como explica Rubén Antoñanzas, “aunque el acondicionamiento que hemos hecho ha sido bastante sencillo y ha requerido muy poco gasto, ha quedado una zona extraordinaria, muy tranquila y que vamos a aprovechar ahora que la situación ha cambiado. Estamos seguros de que muchas personas van a encontrar en este nuevo parque público para este verano un lugar tranquilo para relajarse y pasar sus momentos de ocio”.
Por último, el concejal de Deportes se ha referido también a cómo quedará el Centro Deportivo Municipal de Lobete, que en estos momentos ofertaba la piscina climatizada y la sala de musculación con aforos muy reducidos.
A partir de hoy ya podrán ser utilizados por 48 y 35 personas cada hora, no agotando las posibilidades de los nuevos aforos para un mayor confort. Los vestuarios incrementan también porcentajes, a la mitad de su ocupación total. Asimismo en Lobete se siguen desarrollando con normalidad los cursos de actividades que desde Logroño Deporte se ha decidido mantener en grupos reducidos de 15-20 personas aunque ahora podrían ser de más.
“Nos parece que aunque la normativa lo permita, sigue siendo mejor que haya menos personas y se pueda mantener una mayor distancia de seguridad, aunque nuestros grandes espacios era algo que ya garantizaban”, ha explicado.
Respecto al resto de instalaciones deportivas que aún quedan por abrir, Antoñanzas ha confirmado que será “algo que deberemos ir estudiando, para ver cómo les afecta la nueva normativa, el coste que tiene su puesta en funcionamiento, cómo están los contratos con las empresas… Es algo más complejo que iremos analizando. De momento, una vez conocido el decreto del sábado hemos tomado las decisiones que nos parecían más urgentes porque eran las que más nos estaban demandando los logroñeses para pasar el verano”.
0