El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado la mitad de las inversiones de 2011
El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado hasta el pasado 30 de septiembre la mitad de las inversiones previstas en el presupuesto municipal de este año 2010, por un importe total de 50 millones, una cifra que, para el concejal de Economía, Vicente Urquía, “está muy bien”.
Urquía ha hecho balance de la situación de la ejecución presupuestaria, en la que, de acuerdo con sus datos, se ha ingresado el 51% de lo presupuestado, los gastos se han ejecutado en un 60% y las inversiones han alcanzado a la mitad de lo previsto.
El concejal ha detallado que, respecto al capítulo de ingresos, “han bajado de forma notable”, en torno a 3,7 millones de euros, hasta alcanzar los 118 millones. Este descenso se ha debido, principalmente, a las bajadas de recaudación por los impuestos y tasas.
En este sentido, ha cifrado el descenso de ingresos por los impuestos “que se congelaron para este año” en 1 millón, mientras que, por las tasas, el descenso ha sido de 1,6 millones. Especialmente destacada, para Urquía, es la bajada por el Impuesto de Construcciones, con 500.000 euros menos ingresados.
A ello se suman otros conceptos, como los 3 millones menos en transferencias del Estado. Por contra, sí se ha aumentado con respecto al año anterior en lo relacionado con la venta de suelo, que, a 30 de septiembre de este año, llegaba a 7,1 millones, mientras que, en el ejercicio 2009, la cifra quedaba en 4,2 millones.
Respecto a los gastos, el concejal ha resaltado “el esfuerzo muy importante por la contención del gasto”. Así, se han alcanzado los 139 millones de euros, “con lo que el déficit ha llegado a 19 millones, lo que significa 13 millones menos que el año pasado, cuando se llegaba a 32 millones”.
Ha destacado el millón de euros menos que se prevé a final de año en el capítulo de personal, los 3,7 millones menos a fin de septiembre en gastos corrientes, 900.000 euros menos en gastos financieros y, en el apartado de subvenciones, un descenso que ha sido superior a los 400.000 euros.
Urquía se ha referido, igualmente, a las inversiones, “que, a 30 de septiembre, han sido la mitad de lo presupuestado, hasta llegar casi a los 50 millones”, de los que 22 millones ya se han pagado a las empresas. “Aún contando con 12 millones menos del Plan E, la reducción de la inversión sólo ha sido este año de 8 millones”, ha señalado.
Además, ha apuntado la “buena situación” de la tesorería municipal, con 12,5 millones en caja a final de septiembre, “con lo que estamos haciendo frente a todos los pagos sin problemas”.
Si bien ha reconocido que “se ha reducido algo, por el descenso de los ingresos”, ha incidido en que hay 9,5 millones pendientes de cobro por parte municipal, “por deudores que han comprado suelo en años anteriores y que no lo han pagado”, y ha puesto como ejemplo una parcela en El Campillo, por importe de 4,5 millones.
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