El Ayuntamiento de Logroño pide que se mire la hemeroteca de almanaques
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Anda que no se ha hablado del calendario del Ayuntamiento de Logroño. Ha sido la comidilla de estos últimos días, relegando a un segundo plano incluso el asunto del albergue de peregrinos. Todo el mundo opina: los católicos, los apostólicos, los romanos, los rumanos, los políticos, los tertulianos, los columnistas...
Todo comenzó cuando el programa de Onda Cero 'Herrera en la onda' realizó una llamada al alcalde de Logroño. Así empezó una polémica que todavía está coleando y por la que tachan al calendario y al consistorio, por responsable subsidiario, de anticristiano.
El almanaque tiene marcado San Fancisco de Sales, la bendición de rosquillas de San Blas, La Asunción y por supuesto, Navidad, Semana Santa, el Corpus Christe, la Virgen de la Esperanza, San Bernabé, San Mateo y hasta el XIX Congreso de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.
¿Qué días se han omitido? El Día de Reyes, el del Pilar, el de la Hispanidad o el del Trabajo. Pero lo que más resquemor ha levantado ha sido que se han marcado festividades como el Día de la Revolución cubana, el Día de la Independencia de Pakistán, el nacimiento de Mahoma, el final del Ramadán o la fiesta del cordero.
La intención del Ayuntamiento de Logroño era suscribir el lema de 'Logroño 2010, capital de las personas' y para ello intentó incluir a todos los colectivos que, sobre todo, con su esfuerzo desinteresado ayudan a otros y hacen posible actividades y festividades tan marcadas como la Semana Santa.
El primer edil se ha mostrado “muy dolido e indignado por esta campaña orquestada por la señora Cuca Gamarra basada en el enfrentamiento y la mentira, menospreciando a la fe católica”, a la que muchos concejales socialistas y él mismo están adheridos. Para él, estos ataques sólo pueden provenir de personas con ideologías extremas, sin entrar en la ultraderecha, tal y como hizo el portavoz, Vicente Urquía, el pasado viernes.
Santos, paradoja con el apellido, ha asegurado que hasta 50 colectivos de voluntariado se han destacado en este almanaque y se pregunta dónde ve los fantasmas Cuca Gamarra cuando sale a la calle. Ha calificado a esta polémica de burda manipulación, un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los que en el calendario aparecen.
La concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, ha querido subrayar en primer lugar que el calendario nunca ha sido un santoral y que desde el 15 de diciembre que se empezaron a repartir los almanaques municipales no habían recibido ninguna queja ni el Partido Popular dijo nada.
De hecho, ha realizado un repaso de los calendarios de años precedentes y ha afirmado que en el del 88, 99 o 2000 no hay señalada ninguna fecha. “En el del 2003, por ejemplo, no está marcado el Jueves ni el Viernes Santo, pero sí el 7 de abril el vencimiento de la tasa de aguas, basuras y saneamiento. En septiembre, el 12 está marcado el día de inicio de la vendimia y el 8 la vuelta al cole de los niños, pero nada de San Mateo”. En 2004, según la concejal, tampoco hay ninguna fecha marcada y en 2006 se señala San Bernabé, San Mateo y la Virgen de la Esperanza, pero no la Navidad.
También ha indicado que el último calendario realizado por el Partido Popular, que fue en 2007, costó 17.950 euros y se editaron 20.000. Este año se han publicado 25.000 y 5.000 de mesa y ha costado 10.256 euros. Los almanaques municipales para 2010 ya se han agotado, veremos si la polémica da para más.
De momento el obispado no se ha querido pronunciar sobre este tema, puesto que tal y como ha señalado el responsable de relaciones de la Diócesis, Justo García Turza, el ambiente está muy caldeado. Esperarán a que las aguas vuelvan a su cauce, pero lo que sí ha querido resaltar es que la gente necesita paz y que hay cosas más importantes en las que pensar en este momento. “No queremos que la religión sea un arma arrojadiza. La religión debe servir para aunar y no para dividir”.
0