El Ayuntamiento de Logroño presume de ahorrador
El Ayuntamiento de la capital riojana ahorrará este año 35.500 euros tras la revisión de 13 contratos de mantenimiento y suministro de las 32 instalaciones deportivas municipales de Logroño Deporte.
El concejal de Deporte, Javier Merino, y Promoción Económica, Felipe Royo, han informado en una rueda de prensa sobre estos contratos, que se adjudicaron por casi 196.000 euros, 43.000 menos que su presupuesto de licitación.
Merino ha detallado que gracias a la nueva gestión de los contratos se han obtenido mejores condiciones y se han promovido medidas de ahorro energético y control de consumos, que también contribuirán al control del gasto público.
La vigencia de estos contratos será de uno o dos años, ha dicho, ya que son instalaciones con mucho uso, por lo que es recomendable revisarlos cada poco tiempo.
Así, ha añadido, el equipo de gobierno popular cumple también con el plan de medidas de choque y el programa de ahorro y eficiencia energética municipal, además de adoptar el espíritu de la recién constituida “Red de ciudades inteligentes”.
Por su parte, Royo ha explicado que los contratos renovados están relacionados con el mantenimiento térmico y eléctrico, el control de la 'Legionella', la instalación de medios de extinción, el mantenimiento de ascensores y rocódromos, el suministro de productos para piscinas e higiénicos, entre otros.
El mayor ahorro se ha producido en el contrato del suministro de productos de piscina, licitado por 53.000 euros y adjudicado por 31.000, ya que la empresa responsable ha ajustado el precio en 22.000 euros porque produce directamente algunos de los artículos.
Además del ahorro económico, la nueva gestión de estos contratos ha supuesto otras mejoras como la instalación de sistemas que permiten la recuperación del agua utilizada en la limpieza de los filtros de las piscinas, para recuperar hasta un 58 por ciento, que habitualmente se iba por el desagüe.
También, se van a hacer encendidos por sectores, para evitar dar todas las luces en determinadas zonas de instalaciones grandes, y se instalarán detectores de presencia y luminosidad, ha indicado Royo.
Por otro lado, se reducirán lámparas en algunas zonas y se sustituirán luminarias por otras más eficientes, lo que supondrá un ahorro del 52% en el consumo de luz.
El contrato eléctrico recoge también la instalación de una red de tele gestión para conocer en tiempo real los consumos de gas, luz y agua, de modo que se pueda realizar un mayor ajuste de los consumos de cada instalación.
El pliego del contrato térmico incluye la realización de auditorías energéticas en cada edificio para hacerlos más eficientes y también se van a unificar los pedidos y suministros de productos higiénicos y de piscina, con el uso de productos más ecológicos y de menor contaminación
0