El Ayuntamiento debe la chiquibeca a 177 familias
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas critica 177 beneficiarios de chiquibecas no han cobrado el pago de los meses entre enero y marzo de este curso, por lo que ha exigido “explicaciones” y “soluciones” al equipo de Gobierno municipal.
En rueda de prensa, Navajas ha explicado que, en la última Junta de Gobierno Local de este miércoles pasado se aprobó, “aunque no se informó de ello, dejar de pagar las ayudas de las chiquibecas correspondientes a los meses de enero a marzo a 177 beneficiarios, dato que representa el 13% del total de las ayudas”.
Ha recordado, en este sentido, que “no es la primera vez que se produce una baja tan importante porque en junio de 2013 se acordó que 182 personas, el 13,5% del total el curso pasado, dejaran de percibir las subvenciones de enero a marzo de 2013 y en agosto de ese mismo año se aprobó que tampoco cobraran las ayudas de abril a junio otros 251 beneficiarios, 19% del total del curso 2012-2013”.
Para Navajas, “es criticable que el portavoz del Gobierno local, Miguel Sáinz, omitiera este acuerdo en su rueda de prensa” y por ello ha exigido “explicaciones” al Partido Popular porque “si quiere ser una Administración local transparente debe informar tanto de lo positivo como de lo negativo”.
“Dado que los acuerdos de la Junta de Gobierno no aportan ningún detalle sobre estas bajas”, Navajas ha considerado que “lo más probable es que la mayoría de los beneficiarios que habrán dejado de percibir las chiquibecas habrán sido familias con rentas bajas y con ayudas en torno a 100 euros”.
“La situación de crisis todavía está presente y da lugar a que determinadas familias dejen de llevar a sus hijos a las guarderías”, ha explicado el edil socialista, para quien la cuantía mensual de 100 euros es “insuficiente, debería aumentarse al menos a 125 euros”.
Para evitar que se produzca de nuevo una pérdida importante de beneficiarios ha pedido al equipo de Gobierno local del PP “que aporte soluciones de cara al siguiente curso, porque es evidente que algo está fallando en la concesión de las chiquibecas”. Así, junto a ese aumento en las cuantías de las ayudas, Navajas ha sumado “un incremento en la progresividad, ahora escasa porque el 88% de los beneficiarios reciben ayudas de 100 euros y sólo el 12% cantidades superiores”.
Por último, ha insistido en que “el Ejecutivo local de Cuca Gamarra tiene que suprimir las ayudas que se conceden a familias con rentas superiores a 15.000 euros por miembro de la unidad familiar para que pueda aumentar la progresividad, así como la cantidad de la subvención que se concede”.
0