El Ayuntamiento deniega la reparcelación y el estudio a detalle de la parcela del hospital San Millán
El concejal de Desarrollo Urbano de la ciudad de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha informado esta mañana sobre 'las deficiencias' que presenta el proyecto presentado por Salud para la parcela del antiguo Hospital San Millán.
El edil ha detallado todas las razones técnicas por las que los servicios técnicos municipales no apoyan el proyecto presentado en la parcela del antiguo hospital. Destaca deficiencias en la reparcelación, que pretende dividir la parcela en dos terrenos de 2.150 metros cuadrados y 22.00 metros cuadrados respectivamente, y el estudio a detalle del proyecto, que se encarga del reparto volumétrico final.
Según Gómez Ijalba, ninguno de los estudios atiende al actual uso de la parcela. Es preciso modificar el uso actual, sanitario asistencial, al de servicios públicos administrativos. Sin la modificación, asegura, no es compatible construir oficinas como pretende el actual proyecto de la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Tesorería General de la Seguridad Social.
El Ayuntamiento de Logroño ha decidido denegar la solicitud de la Consejería de Salud pero “está abierto a otras posibilidades”, con la condición de que “se cree otros sistema general en las mismas proporciones y en el mismo ámbito de la ciudad” asegura Ijalba.
El edil ha invitado a los responsables del Gobierno riojano a una reunión conjunta para trabajar en el proyecto, que podría pasar por buscar otro lugar para construir las oficinas que pretende el Ejecutivo riojano.
LAS RAZONES TÉCNICAS
Ijalba asegura que las parcelas del San Pedro y del antiguo San Millán “comparten edificabilidad”, por lo que “debe especificarse cuánto quiere consumirse en cada una de ellas”.
Reseña que en la actualidad, el Plan General recoge una ordenanza especial que “habla de una edificabilidad total del complejo hospitalario San Millán-San Pedro, por lo que no hay una edificabilidad asignada a ninguno de los dos hospitales en concreto, sino que es la suma de ambos”. Por ello, “todo lo que se consuma urbanística mente de nuevos edificios en el antiguo San Millán, resta edificabilidad del conjunto, y evita que esa edificabilidad se consuma en el San Pedro o en una ampliación del mismo”.
Con ello, el concejal logroñés asegura que “ni la reparcelación, ni el estudio de detalle, concreta cuanta edificabilidad pretende dejarse en cada una de las dos parcelas del antiguo hospital San Millán”. Esto hace que “sea inviable” aprobar el proyecto porque “se deja indeterminada la cantidad de edificabilidad, pudiéndose llegar a saturar o consumir toda la edificabilidad del complejo”.
En relación al estudio de detalle, según Gómez Ijalba “sólo recoge el retranqueo de Autonomía de La Rioja, que cuenta con una obligatoriedad de retranqueo de 7 metros, y que el estudio pretende reducir a 5 en el lugar donde se plantea una altura mayor, de hasta 30 metros de altura, junto a las casas baratas, que son las más bajas de la zona”.
0