El Ayuntamiento ha ejecutado un 23,26% de la inversión del presupuesto 2014
El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado un 23,26 por ciento del gasto de las inversiones incluidas en el presupuesto municipal de 2014, y tiene financiación comprometida para llegar hasta un 75 por ciento de lo previsto, con lo que, en total, se alcanzaría la cifra de 18,5 millones en inversión, como ha señalado este martes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.
San Martín ha analizado la ejecución del presupuesto de 2014 a fecha de hoy, y, en este sentido, ha asegurado que “las cifras confirman que seguimos cumpliendo con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, dejar atrás el déficit y garantizar las inversiones en la ciudad”.
“Los presupuestos que presentamos son realistas, asentados en un modelo de gestión económica que hemos implantado en el Consistorio, basado en la contención del gasto y la austeridad y afianzando las fuentes de financiación para las inversiones en el ahorro y en el superávit”, ha añadido la edil.
Ha incidido en que “ya tenemos financiado el 75% del presupuesto de inversiones previsto para este año, que era de 25 millones de euros, estamos ejecutando inversiones por importe de 18,5 millones de euros”, con lo que ha subrayado que “tenemos capacidad para financiar inversiones y las estamos ejecutando”.
A su juicio, estas cifras “avalan que es un presupuesto realista, ya que en periodos anteriores con más presupuesto en época de bonanza económica no se alcanzaban estas cifras de ejecución”. “Estamos en unos índices de recuperación económica positiva y eso se refleja en los ingresos y los gastos de la ejecución presupuestaria”, ha dicho.
Por capítulos
La edil ha explicado que la ejecución del presupuesto respecto a los ingresos corrientes es a 30 de septiembre del 80%. En cuanto a los ingresos de capital, “al concluir el tercer trimestre eran de 540.000 euros, pero, a fecha de hoy, son ya casi 6 millones de euros, casi el 50% de los ingresos previstos por venta de suelo”.
Ha detallado también la ejecución presupuestaria en materia de gastos a 30 de septiembre. Así, los gastos financieros se sitúan por debajo de las cifras previstas, “sólo un 44% porque estamos pagando menos intereses al logar reducir el endeudamiento municipal que se sitúa en el 51%, podemos concluir que finalizaremos 2014 pagando menos intereses de los previstos inicialmente, 1,3 millones de euros”.
Respecto a los gastos de subvenciones, ya se ha ejecutado el 85% de lo previsto, “ya que se ha adelantdo todo lo posible las convocatorias para que entidades y familias contaran lo antes posible con las ayudas económicas, para darles liquidez”.
Sobre la ejecución de las inversiones a fecha de 30 de septiembre, la concejal de Hacienda ha señalado que “estamos en un 23,26%, un cifra que podemos comparar con otros ejercicios”, por lo que ha recordado que “en 2011 el porcentaje era del 25,50%, cifra similar, y en 2010, tercer año también del mandato PSOE-PR, del 13,25%”.
En este sentido, Mar San Martín ha señalado que el concejal socialista Vicente Urquía relataba en octubre de 2010 las cifras de la ejecución preseupuestaria de ese ejercicio manifestando su “satisfacción por tener sólo 19 millones de euros de déficit, ya que en 2009 tenía 32 millones de euros”.
“Habían iniciado el 40% de ejecución de sus inversiones y han habían vendido suelo por importe de 8 millones de euros mientras la previsión era de 28 millones de euros”, ha criticado la concejala, que ha analizado también las cifras de la financiación existente en la actualidad para la ejecución de inversiones.
De este modo, ha recordado que la financiación proviene “no solo de la venta de suelo, sino de otros recursos más fiables ahora mismo, como son el ahorro, el préstamo y el superávit municipal ”logrado a base de trabajo“.
“Estamos ejecutando inversiones en la ciudad por un importe de 18,5 millones de euros. De los 25 millones de euros para inversión que presupuestamos para este ejercicio hemos logrado financiación para 18,5 millones de euros, lo que supone un 75% de la inversión prevista”, ha añadido.
San Martín ha reseñado que “la situación económica ha cambiado y la gestión económica que estamos realizando nos permite recurrir a otras fuentes de financiación más consolidadas además de la venta de suelo, que ahora no es estable, para poder seguir acometiendo inversiones, fuentes como el ahorro y el superávit”.
La concejal de Hacienda ha detallado estas fuentes de financiación, que, en concreto, son de un millón de euros proveniente del ahorro logrado; 8,3 millones del préstamo; 5,7 millones de la venta de suelo “con la venta de parcelas a Leroy Merlín, la parcela de Las Cañas y diferentes solares e inmuebles municipales, varios de ellos en el Casco Antiguo”; y, por último, 3,5 millones procedentes del superávit alcanzado.
Mar San Martín ha añadido también que “la gestión municipal está suponiendo la reactivación económica de la ciudad y por tanto la promoción del empleo”.
Así ha detallado “más de 10 iniciativas que están en marcha y que además de suponer ingresos para las arcas municipales por venta de suelo y por el impuesto de construcción, generarán actividad económica en la ciudad”.
Entre ellos, ha especificado que se encuentran “la apertura de Leroy Merlín, la licencia del Complejo San Millán, varias parcelas dotacionales enajenadas, el nuevo centro de La Fombera y varios inmuebles en el Casco Antiguo”.
0