El Ayuntamiento rebaja 1,7 millones de partidas de gasto corriente para destinarlas a facturas pendientes de 2010
El Ayuntamiento de Logroño rebajará en 1,7 millones de euros diversas partidas de gasto corriente, incluidas en el Presupuesto Municipal 2011, para destinarlas a facturas pendientes del ejercicio pasado.
Así lo ha adelantado este viernes el concejal de Economía, Vicente Urquía, después de que este acuerdo haya sido aprobado en Junta de Gobierno Local. Ha detallado que se han adoptado medidas “para reducir el gasto corriente y para inversiones antes del verano”.
El concejal ha explicado que “el presupuesto municipal 2010 se cerró con superávit, pero quedaban pendientes algunas facturas a las que no se podía hacer frente, porque sus partidas correspondientes ya se habían gastado por completo”.
Se trata, en concreto, de 1,7 millones de euros “en facturas sin crédito en 2010 y para las que no han llegado los remanentes correspondientes”. Para poder pagarlas, y dado que, al ser final de la Legislatura “no se puede pedir crédito”, se ha decidido “dar de baja algunas partidas del presupuesto 2011”.
De este modo, Urquía ha recalcado que “por tercera vez en estos cuatro años, se reduce el gasto corriente”, algo que, según ha recordado, en el año pasado ya se hizo por importe de 3,5 millones, y, en esta ocasión, por los 1,7 millones pendientes.
Ha especificado que se reducen, en concreto, las partidas de Logroño Turismo, en 152.000 euros, “un 10 por ciento de la subvención que le damos”, de 1,39 millones; y la de Logroño Deporte, en 300.000 euros, “pero, en este caso, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, confiamos en que se pueda asumir el recorte con recursos propios”.
A ello se suman “otros recortes pequeños” por 1,58 millones, de “gastos diversos”, entre los que ha destacado las asignaciones para protocolo y para los grupos municipales. Por contra, ha dicho, “no se tocan para nada” empleo y servicios sociales, y “muy poco” las ayudas al estudio “que no van a repercutir en la gente”.
Por otro lado, Urquía ha subrayado que, del año pasado, han quedado más de 3,3 millones de euros de remanentes de inversiones, una cuantía para la que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy “las prioridades” para el gasto“.
De este modo, habrá varias partidas, que suman más de 1,2 millones, para la Biblioteca Municipal 'Rafael Azcona'. En concreto, algo más de medio millón serán para la liquidación de las obras; 430.000 euros, para el equipamiento, incluidos los libros; y 360.000 euros para la adecuación del espacio posterior al centro como plaza, con una fuente y juegos infantiles.
Igualmente, se destinarán partidas para actuaciones en el Casco Antiguo; 300.000 euros serán para tareas de reposición en vías públicas; 180.000 euros serán para el nuevo embarcadero, con una partida para las barcas; 536.000 serán para el Parque de Jardinería; o 100.000 euros para una nueva pista de skate, que estará “para abril o mayo”.
Con estas previsiones, “se cumple con lo más urgente para antes del verano”. A ello se sumarán, en las próximas semanas, un préstamo de 6,5 millones “para otras inversiones que se prevé realizar a lo largo del año”; y la inversión, para arreglo de calles, de 1,5 millones de euros procedentes de la venta de una parcela municipal de suelo en El Arco.
0