El derribo de los antiguos juzgados podría realizarse durante este verano
El Ayuntamiento de Logroño intentará que el derribo del edificio de los antiguos juzgados de la capital, para llevar a cabo la ampliación del Teatro Bretón, pueda estar en el próximo verano, dependiendo en todo caso de la previsión de actuaciones del Ministerio. Como ha apuntado este miércoles el hoy portavoz del equipo de Gobierno municipal Francisco Iglesias, “la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra de estos trabajos”. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa D.G.N. Ascorbe-Iñigo-Yoldi Arquitectos S.L por un importe de 62.839, 55 euros (IVA incluido), coste que asume íntegramente el Ayuntamiento de Logroño.
En el proyecto, “la empresa definirá el calendario de las obras del derribo cuyo coste, tanto del proyecto como de la obra, será asumido en su totalidad por el Consistorio logroñés”. Iglesias ha especificado que “se intentará que estos trabajos se realicen en el momento y plazo en el que menos moleste”. De este modo, “la previsión del equipo de Gobierno es que estén finalizados todos estos trabajos del proyecto antes del verano y que incluso la licitación pueda estar antes del verano y fijar luego las fechas en esos meses estivales en las que podría hacerse”.
Ha especificado, en todo caso, que “tenemos también que coordinarnos con el momento en el que el Ministerio vaya a sacar la licitación de la ampliación del Teatro Bretón, sobre todo para que el solar vacío que va a quedar en el centro de Logroño, esté el menor tiempo posible”. De este modo, el portavoz ha apuntado que “una vez que tengamos el proyecto y veamos el cronograma que nos dan de realización de trabajos, lo que haremos será ajustar en el calendario las fechas exactas, pero nuestra previsión es que se pueda realizar en los meses en los que menos incordio se pueda hacer a la ciudadanía”.
“No puedo decir en este momento -ha añadido- si será en julio, agosto o septiembre, pero en cualquier caso intentaremos que sea en esos meses. Pero, insisto, dependerá del calendario del Ministerio en la licitación, porque lo que no queremos desde el equipo de Gobierno es tener el solar abierto, vacío, en el que pueda ser un foco de suciedad o incluso de vandalismo, demasiados meses, queremos que esté el tiempo estrictamente necesario”. Con lo cual, ha dicho, “si el Ministerio retrasara su licitación, nosotros tendríamos que retrasar también la licitación, insisto, por este motivo, pero, en cualquier caso, esperemos a que nos den el proyecto, veamos el alcance en tiempo de los trabajos que haya que realizar y, a partir de ahí, la licitación”.
Las obras de ampliación del Teatro contarán con financiación del Gobierno central, regional y Ayuntamiento de Logroño. Con la futura ampliación, se dará respuesta a los grupos teatrales y culturales de la región que necesitan nuevas posibilidades escénicas para presentar sus propuestas. El proyecto 'Destinados a entenderse' del Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido hace un año en un concurso de arquitectura convocado para la ampliación del teatro. El proyecto ganador, que fue seleccionado entre otras 36 propuestas, plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una “corrala”, un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.
0