El futuro del túnel de Duques de Nájera en el aire
El equipo de Gobierno municipal ha presentado a los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+) cuatro alternativas para el túnel de Duques de Nájera, el presentado por ADIF, el proyecto a, el b y el c.
Según ha podido saber Rioja2, la propuesta de ADIF es la única que contempla el derribo del túnel de Duques de Nájera, una solución que cuenta con la oposición de los vecinos y de buena parte de la sociedad logroñesa. Pero además, esta alternativa también prevé rebajar la cota al 1,90 metros. Esta propuesta es la más barata de todas las presentadas ya que su presupuesto es de 5,9 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos (derribar el túnel y rebajar la cota) rondaría los 19 meses.
Otra de las alternativas, la denominada A, no prevé derribar el túnel y de hecho plantea un túnel curvo. El plazo de ejecución de esta propuesta rondaría los 23 meses y el presupuesto, algo más de 7 millones de euros.
La alternativa B, también apuesta por mantener el túnel, en este caso también un túnel curvo. Su plazo de ejecución sería algo mayor que la anterior, unos 24 meses, y el presupuesto 7,5 millones de euros. La propuesta más cara de todas las presentadas.
Y la última, la opción C también mantiene el túnel pero en este caso sería recto. Sería la alternativa más costosa en el tiempo, se estima un plazo de ejecución de unos 25 meses y un coste de 7,2 millones de euros.
Al parecer, y según las informaciones a las que ha tenido acceso Rioja2, la propuesta que ha presentado ADIF podría ser la favorita y de hecho, los argumentos de los técnicos han ido en esta línea. En su defensa cuatro puntos. Es la más económica en cuanto al precio, 5,9 millones de euros. Pero además es la propuesta que requiere un menor tiempo de ejecución (19 meses), otro factor importante para los técnicos por la afección a los vecinos .
Asimismo, también se han analizado aspectos funcionales relativos a la posibilidad o no de habilitar rotondas para el tráfico, dos o tres carriles o la facilidad de acceso de los autobuses a la futura estación. Y, por último, un cuarto criterio relativo a aspectos urbanísticos.
En este punto, lo realmente importante del debate ha sido el lugar en el que se van a construir las dos torres una vez que se liberen los terrenos y se puedan vender para financiar así las obras del soterramiento. Y ADIF apuesta por crear una plaza, una vez que el túnel haya sido derribado.
El futuro del túnel de Duques de Nájera se debatirá en un pleno extraordinario que se celebrará sobre este asunto y que no tardaría mucho en convocarse. En un principio, los concejales de la oposición tenían una semana de plazo para estudiar las distintas alternativas, tiempo que algunos han considerado escaso de forma que, la próxima semana, han acordado una nueva reunión para estudiar este asunto con más detalle. El túnel de Dúques de Nájera podría tener los días contados.
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