El PGM proyecta un Logroño 'interconectado' con 27 actuaciones en infraestructuras viarias
El objetivo, ha resaltado el máximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, es lograr que Logroño disfrute de desplazamientos dinámicos en todo el ámbito local, y la ciudad ofrezca una buena accesibilidad para aumentar el atractivo comercial y empresarial. Proyectar una ciudad conectada con las principales vías de comunicación nacional e internacional para hacer de Logroño una plataforma logística del Norte de España.
Así, la revisión del Plan General Municipal (PGM) incluye en total 27 actuaciones en infraestructuras viarias, 15 de las cuales se centran en la ejecución de nuevos viales que tiene un horizonte de futuro de 20 años y supondrán 145 millones de euros en ejecuciones, sin contemplar vías comarcales o nacionales.
Diez viales se plantean en el ámbito metropolitano, once en el periférico con la finalidad de conectar la ciudad en capas de Este-Oeste y Norte-Sur, y seis viales dentro de la ciudad. En todos ellos, según ha destacado Ijalba, se tendrá en cuenta que todavía existen viales autonómicos integrados en la ciudad como Avd. De Burgos, la carretera El Cortijo o Laguardia.
En términos generales la revisión del PG tiene en cuanta la liberalización de la AP-68 como Ronda Sur y Oeste de Logroño que previsiblemente llegará para enero de 2011; la mejora de las conexiones de la N-232; la penetración Sur con la remodelaciíón de la N-111 y el nuevo acceso a la Autovía del Camino con una nueva Ronda Este, la penetración LR-250 al Polígono La Portalada o una nueva glorieta en la N-111 en la confluencia de Ramblasque.
Estas actuaciones contemplan la transformación de la LO-20 en una calle más de la ciudad, destaca el edil que ya se está trabajando en el convenio con el Ministerio de Fomento e irá simultáneo a la liberalización de la AP-68. Así como la integración en la ciudad de la N-111 como Avenida de Madrid pero más moderna.
ÁMBITO LOCAL
Los viales del ámbito local resalta la Ronda Sur y Oeste desde la N-232, actuaciones del primer cuatrienio junto con el Parque Ferial, el Sector Oeste o el Puente del Ebro. Se suman dos prolongaciones: la calle Portillejo y del Cuarto Puente al Polígono Valparaíso.Se ha planeado un distribuidor Norte, con la adaptación de la actual Carretera de Laguardia, y dos nuevos distribuidores Sur, que irían acompañados de dos pasos subterráneos bajo la N-111.
Además, destaca el edil, se plantea urbanizar a actual denostada carretera con el barrio de El Cortijo, que permita crear un nuevo acceso a la zona e instalar gas natural. Así, se concetará la AP-68 por la Autovía del Camino para evitar que los vehículos, ahora el flujo se cifra entre 33.000 y 55.000 al día, se evite con la nueva conexión.
DENTRO DE LA CIUDAD
Destaca la tres pasarelas ya proyectadas en El Cubo, El Camino en Avd. De Burgos, entre Paseo del Prior y la Carretera Mendavia (Plaza de Toros), el quinto y sexto Puente sobre el Ebro. Y todo ello acompañado por un Plan de aparcamientos disuasorios para evitar el tráfico en la zona como en el renovado Pozo Cubillas de Logroño, destaca.
En el nuevo Plan General se incluirá el plan de movilidad en bicicleta y de transporte público, (no de carril bus) así como un plan de redes no viarias, como electricidad o gas natural. Las actuaciones previstas en un plan de 8 años distribuidos “tienen un planteamiento de ejecución real” ha declarado el edil antes de finalizar.
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