El plazo para la solicitud de pago de impuestos y tasos se abre en diciembre
El Ayuntamiento de Logroño abrirá a lo largo de todo el mes de diciembre la solicitud para el pago fraccionado, en 10 cuotas, de ocho tasas e impuestos, iniciativa que, según ha recordado el concejal de Economía, Vicente Urquía, se lleva a cabo por segundo año consecutivo.
El Plan Especial de Pagos por procedimiento voluntario plantea el pago en 10 cuotas anuales de ocho tributos municipales: IBI, suministro de aguas, recogida de basuras, tasas de alcantarillado, canon de saneamiento, Impuesto de vehículos de tracción mecánica, la tasa por terrazas y veladores y el IAE.
“Es un procedimiento que no sólo vale para los ciudadanos, sino también para los negocios y las empresas, con el objetivo de modernizar la administración pública y, sobre todo, de facilitar los pagos a los logroñeses”, ha explicado Urquía.
Para pedirlo, a partir del día 1 de diciembre, y a lo largo de todo el mes, los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud cumplimentada y firmada en el Registro Municipal. El modelo de impreso se puede recoger en persona o también descargarlo desde la web del Ayuntamiento.
Además de la petición, se necesita realizar la domiciliación bancaria de las cuotas. A partir del momento de la petición, el procedimiento tendrá aplicación indefinida, salvo renuncia expresa del solicitante.
El Plan se realizar en 10 cuotas mensuales, del 5 de febrero al 5 de noviembre, “con una última cuota que supone el diferencial o compensatorio de variaciones, ya que el importe de las anteriores cuotas se establece en base a las cuantías del ejercicio anterior abonadas por cada ciudadano”.
Como requisitos, se exige que el importe de las cuotas resultantes del Plan no sea inferior a los 30 euros al mes, “y el solicitante, además, no podrá mantener ningún tipo de deuda con el Ayuntamiento por vía ejecutiva”. Igualmente, la falta de pago de alguna cuota supondrá la anulación del Plan.
Urquía ha planteado, como ejemplo para una familia de 4 personas titular de una vivienda de 90 metros, sin el procedimiento, pagaría 100 euros en julio y 100 euros en diciembre por el IBI, más otros 200 euros en abril y octubre por agua, basura, alcantarillado y saneamiento y 120 euros en mayo por vehículos.
Con el pago voluntario, de febrero a octubre, se pagarían 9 cuotas de 52 euros, más una cuota en noviembre de unos 52 euros también por el diferencial “que viene, principalmente, por el gasto que se tenga de agua”.
Urquía también se ha referido a la morosidad, que, según ha recordado, “ha aumentado en torno a un 4% en los últimos tres años”, si bien ha apuntado que el pago voluntario alcanza en este momento a un 93% de los casos, “lo que supone una muy buena cifra”.
“En lo que va de año, parece que se estabiliza la morosidad, con los principales problemas que vienen por las promotoras y constructoras, con las que se están realizando iniciativas para aplazar o flexibilizar los pagos”, ha finalizado.
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