El PP aprueba en solitario los presupuestos de Logroño para 2015
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2015, con un importe total de 155,4 millones de euros, contando para ello con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Además, en el proyecto también se ha dado el visto bueno a los algo más de 10,2 millones de presupuesto para Logroño Deporte.
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado el proyecto presupuestario, del que ha resaltado que “crecen por segundo año consecutivo”, en 3,8 millones, lo que supone algo más del 2 por ciento de incremento. “Este presupuesto -ha añadido- nos permite afrontar el año 2015 con garantías”.
“Tras años de descensos, este presupuesto es realista, socialmente responsable y ratifica el inicio de un periodo de recuperación económica. Son unos presupuestos con unos ingresos que crecen y que tienen solidez para sustentar las partidas de gastos”, que se centran, como ha destacado, en el gasto social “que crece por cuarto año consecutivo, en este caso en 756.000 euros más, un 1,88%”.
“De cada 100 euros, más de 15 son para políticas sociales”, ha recalcado la edil, quien ha apuntado además que “se garantizan y amplían los servicios públicos; se moderniza la ciudad; y se abandona la senda del déficit, por lo que ya no es necesario tener que dar cuenta de un plan económico-financiero”.
A ello ha sumado otros datos de las cuentas 2014, como “el endeudamiento más bajo de los últimos quince años”; la consignación, por tercer año consecutivo, de un fondo de contingencia, de 900.000 euros; y las inversiones “realistas”, con unos ingresos que crecen, sobre todo por el aumento en las plusvalías y por las mayores aportaciones de la Comunidad Autónoma y el Estado.
Por contra, se ha referido a las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que, como ha afirmado, “no podemos aceptar porque no aportan nada, son incoherentes con su discurso”. Ha contrapuesto que “tenemos el 75% de las inversiones de este año financiadas y en marcha”, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que “2015 se comporte al menos tan bien como este año”.
Oposición
En respuesta, el concejal del PSOE Vicente Urquía ha comenzado criticando que el equipo de Gobierno “no haya computado como deuda la refinanciación del soterramiento, que, en 2015, se va a llevar el 20% del préstamo que se solicite para pagar 1,6 millones que se deben”. “Es una hipoteca importantísima para Logroño, porque en 2016, habrá que pagar 5,7 millones, el 70% del préstamo”, ha argumentado.
Por ello, para Urquía, el Ejecutivo municipal “ha engañado a los ciudadanos en este tema”. Unas acusaciones a las que San Martín ha respondido alegando que, en el próximo ejercicio, la cuantía a pagar por la refinanciación “es el 50% del total, 800.000 euros, porque el resto lo paga la Sociedad LIF”. “Usa las cifras de manera torticera”, ha lamentado la edil.
Por lo demás, Vicente Urquía ha calificado el presupuesto para 2015 como “electoral, decepcionante, virtual, irreal, con menos inversión y con menos gasto social”. Ha apuntado que los ingresos suben por la subida de impuestos, “que no muestran ninguna reactivación económica”; y ha criticado especialmente las previsiones en venta de suelo. “Si, en este año van a llegar al 44% de los 12 millones previstos, cómo van a llegar el año que viene a 14 millones”, se ha preguntado.
A ello ha unido unas inversiones “que no son creíbles, porque la media de esta Legislatura ha sido la ejecución de 7 millones al año, y ahora plantean 20 millones”, con una serie de proyectos, como ha subrayado, “que se repiten todos los años, y de los que nunca se llega a hacer nada”; y que es “menos social, con un peso de estas políticas que baja respecto a la cuantía total de los presupuestos”.
En el turno de portavoces, la concejala socialista y candidata de este partido a la Alcaldía Beatriz Arráiz ha incidido en que las cuentas del Ayuntamiento para 2015 son “totalmente decepcionantes, no puede ser que haya superávit a costa de bajar las políticas sociales, no sé si unas cuentas saneadas merecen así la pena para los ciudadanos de Logroño”.
“Tampoco -ha continuado- son los presupuestos de la recuperación económica. Y son los presupuestos del 'día de la marmota', porque se anuncian proyectos igual que durante años y que no se han hecho. Es irreal porque no se sostiene que hablen con precaución de que no se sabe si va a venir financiación europea y que den por creíble la venta de suelo”.
Sobre la refinanciación del soterramiento, Arráiz ha afirmado que “antes se hacía cargo la Sociedad del Ferrocarril, ahora, es la primera vez que se ve en el presupuesto del Ayuntamiento”. “La refinanciación que se ha hecho supone una deuda para todos y cada uno de los logroñeses que antes no existía. Desde luego, este es su presupuesto, el nuestro no. El nuestro hubiera sido completamente diferente”, ha finalizado.
Alcaldesa
Para finalizar el pleno, ha tomado la palabra la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que este presupuesto “está hecho desde la responsabilidad y la sensatez para dar respuesta a las necesidades de los logroñeses, para mantener la calidad de vida y para las inversiones que son necesarias para hacer más y mejor Logroño”.
Ha recalcado que las cuentas vienen avaladas “por la solvencia, tras dar la vuelta a una situación negativa, desde unos principios incuestionables, como son la estabilidad, el pago en plazo a proveedores, la reducción del endeudamiento y todo ello, mientras se sigue inviertiendo”.
“A ello -ha añadido- se suma algo fundamental, la solidaridad, que articula en torno a las políticas sociales, que, de nuevo, están blindadas. Y responden, además, a un tiempo nuevo, de inicio de la recuperación económica. Es un presupuesto del que estamos satisfechos, porque da respuestas sin gastar más de lo que se tiene, marcando prioridades y contando con participación”.
Especial hincapié ha hecho, precisamente, en el tema de la refinanciación del soterramiento, una obra “que hemos hecho entre todos”, si bien ha criticado que “ahora aparece algo nuevo, que parece que es pagar”. “Pagar ha estado siempre ahí”, ha subrayado Gamarra, quien ha afeado al PSOE “que ahora quieren hacer lo contrario de lo que nos trajeron a este pleno en 2009, una operación de financiación que apoyamos desde la responsabilidad”.
Para Gamarra, “la refinanciación ahora ha sido una muy buena operación para Logroño, que permite invertir 25 millones, pagar poco a poco en un mejor escenario económico y vender suelo cuando se pueda en mejores condiciones en un mercado que parece que comienza a reactivarse; si no, hace 11 meses que hubiéramos tenido que empezar a devolver dinero”. “No vale ahora la irresponsabilidad, la incoherencia y usar el populismo y la demagogia”, ha dicho la primera edil.
En este sentido, y en el capítulo de inversiones, ha reseñado la estación de autobuses “una infraestructura que la ciudad necesita, y que, con ustedes, teníamos que pagar al completo, y que nosotros hemos conseguido que se pague entre las tres administraciones”. Una afirmación que ha logrado críticas airadas de la oposición, que han motivado varias llamadas al orden por el presidente del pleno, Rodolfo Rubio.
“En definitiva, es un presupuesto que, desde la sensatez, la solidaridad y la solvencia, garantiza la prioridad, que son las políticas sociales, las políticas de reactivación económica, y el seguir inviertiendo en hacer más y mejor Logroño. Un presupuesto fruto de una política que ha devuelto la confianza a los logroñeses y trabajado con realismo, prudencia y constancia hasta el agotamiento”, ha concluido.
0