El PP cambia de parecer y habla de “un paso inferior” bajo la rotonda de Vara de Rey
Un nuevo estudio buscará analizar las diferentes alternativas para la urbanización de la zona de Vara de Rey en el soterramiento del ferrocarril, incluyendo la viabilidad de un paso inferior bajo la nueva rotonda que se prevé en este espacio. Es una de las principales novedades que se introducen en el argumentario para el pleno extraordinario sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño que este han solicitado los Grupos Municipales de Partido Popular y Ciudadanos.
La alcaldesa Cuca Gamarra y el portavoz de C's, Julián San Martín, han dado cuenta del contenido del pleno, que era uno de los puntos principales que se incluyeron en el acuerdo entre las dos formaciones para facilitar la investidura de Gamarra como primera edil.
En la exposición del pleno, que se prevé celebrar en los próximos quince días hábiles, plantea como aspecto principal la aprobación del proyecto de la estación de autobuses, redactado por Abalos Arquitectos y entregado en el Consistorio en diciembre de 2014, “momento desde el que está siendo analizado por técnicos municipales”, ha dicho la alcaldesa. El proyecto, como ha recordado Gamarra, incluye la construcción de la estación, que depende directamente del Ayuntamiento con el coste compartido al 50% con el Gobierno regional, y de la cúpula y el parque sobre su cubierta, que correrá a cargo de la Sociedad del soterramiento LIF 2002. Se plantea un presupuesto de unos 16 millones de euros.
A ello se suma, además, la petición a la Consejería de Fomento de la autorización correspondiente para el establecimiento de la nueva estación de viajeros “como es su competencia”. Por su parte, San Martín ha apuntado la disconformidad de C's con el proyecto de la estación “pero tiene ya la cimentación hecha, y hay que aprovecharla”. “Logroño necesita una estación moderna y por eso la apoyaremos, pero creemos necesario que disminuya su coste en la medida de lo posible”, ha afirmado el portavoz 'naranja'.
Estudio de alternativas
Por otro lado, en el pleno se van a debatir cuatro mociones. En este sentido, Gamarra ha explicado que, en la primera, se analizará la urbanización del entorno de Vara de Rey, “necesaria para su conexión con la calle Miguel Delibes”. En el proyecto ya existente, se contempla una nueva rotonda, que bajaría la cota hasta el nivel del cajón del soterramiento, y que provocaría la desaparición del actual túnel, lo que ha dado lugar a protestas vecinales.
En la moción, se solicita realizar un nuevo estudio de alternativas “que contemple específicamente la posibilidad de incorporar un paso inferior que dé continuidad al eje viario Este-Oeste”.
Este informe deberá contener “soluciones técnicas viables, una estimación económica de estas soluciones y el impacto que tenga en el aprovechamiento residencial del entorno”.
A ello se uniría, por parte municipal, un estudio sobre el tráfico en la zona. “Con este estudio, se realizaría un nuevo pleno para decidir cuál es la alternativa que se va a desarrollar”, ha apuntado Gamarra.
Para San Martín, “los acuerdos de investidura sirven para algo, Ciudadanos ha conseguido incluir el paso subterráneo Este-Oeste, que era una reivindicación de los vecinos, para poder decidir entre todos si se incorporan o no las mejoras y cuáles de ellas se introducen”.
Refinanciar el préstamo
En la segunda de las mociones, se insta a la Junta de Gobierno Local a trasladar a la Sociedad LIF “el interés del Ayuntamiento para modificar las condiciones del préstamo, porque ahora hay mejores condiciones financieras que en el momento en el que se firmó lo que tenemos, se trata de obtener una financiación más favorable”, algo en lo que “llevamos trabajando ya algunos meses”.
A ello se suma, como ha reseñado Gamarra, “ratificar en pleno el planteamiento de fórmulas para que la devolución del préstamo no incidan en los niveles de inversión pública municipal”, que, ha recordado, “estamos en unos 9 millones de euros al año”.
Supondría “elevar los niveles de deuda”, pero tanto la alcaldesa como San Martín han coincidido en apuntas que “hay capacidad suficiente”. Para el portavoz 'naranja', “se trata de mirar plazos y tipos de interés, ahora más favorables, para que no condenen la inversión municipal en los próximos seis años”.
Conexiones y subestación
La tercera moción supone instar a la Sociedad LIF para que se agilice la Fase II, en la que se incluyen varias actuaciones municipales del Plan de Infraestructuras 2013-2025, en concreto las conexiones de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, por un lado, y, por otro, la de la calle Portillejo con el cuarto puente.
Se reclama realizar un estudio al respecto “y de él se diera una demora de más de ocho años en la ejecución, se solicitará a los servicios técnicos municipales que estudien las alternativas de apertura de estas conexiones, sin la dependencia de la realización de las obras por parte de LIF 2002”. “Son conexiones importantes”, ha dicho San Martín.
Por último, en la cuarta moción, el Ayuntamiento se compromete “a continuar los trámites que permitan la salida del barrio de Cascajos de la subestación eléctrica”, un tema que depende de Iberdrola y para el que, en principio, no hay plazo, “por lo que hay que instar a que se siga trabajando”, ha dicho Gamarra, y, para San Martín, “hacerlo cuanto antes”.
Como conclusión, la alcaldesa ha dicho que, con este pleno, “se garantiza el avance de la ciudad, por encima de cuestiones políticas, llegando a acuerdos para que Logroño siga adelante, en un proyecto de ciudad que supera Legislaturas”. “El pleno servirá para el debate, la información y para que todos puedan plantear sus posiciones”, ha apuntado.
En palabras de San Martín, “estaremos al lado, desde el diálogo y la escucha activa, siempre que haya escucha a los vecinos y transparencia”. “Garantizamos la continuidad del soterramiento”, ha finalizado recalcando la primera edil.
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