El PR+ pide un plan contra el ruido con la unanimidad de todos los grupos
El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha reclamado que el Consistorio ponga en marcha un Plan de Acción contra el ruido en la ciudad, que cuente “con la unanimidad de todos los grupos municipales”.
Para ello, va a presentar una moción al Pleno ordinario de hoy, ya que es un asunto “de capital importancia” para los vecinos de Logroño “que no puede pasar desapercibido” y que tiene que ser “un reto que se debe conseguir en la presente legislatura”.
Antoñanzas ha considerado “preocupante” que todavía se está redactando el Plan de Acción porque, a su juicio, ya se tenían que estar tomando medidas concretas y “dejar de marear a los vecinos con planos, documentos y diferentes excusas que dilatan este proceso en el tiempo”.
Por todo ello, el concejal regionalista ha solicitado “un acuerdo unánime de todos los grupos de la oposición y del equipo de Gobierno para establecer el compromiso firme por parte del Consistorio de que se van a tomar las medidas necesarias para disminuir los niveles de ruido de la ciudad de Logroño de forma inmediata”.
Ha citado que, según los datos del estudio de Mapas de ruido estratégicos de la ciudad de Logroño, el 35,77% de la población de Logroño se encuentra afectada durante el día y la tarde por un nivel acústico superior a los objetivos de calidad, mientras que durante la noche se estaría hablando de un 9,25% de la población afectada por dicha contaminación, “cifras que, además, van en aumento”.
El ruido en la ciudad puede tener componentes muy diferentes: el correspondiente al ruido nocturno, el provocado por el tráfico rodado o ferroviario, el que se produce en lugares de actividad industrial y el ruido originado por actividades especiales en la ciudad.
PRIMERO DE MAYO
Por otro lado, Antoñanzas ha dado cuenta de otra moción en la que instan al Gobierno municipal a llevar a cabo la redacción urgente, por parte de los técnicos municipales, de un proyecto complementario para la finalización de la urbanización de la Plaza 1º de Mayo que incorpore las peticiones de los vecinos, incluyendo el presupuesto necesario para su financiación“.
Antoñanzas ha pedido que “el Ayuntamiento realice una modificación presupuestaria para incorporar una partida con crédito suficiente para financiar el proyecto mencionado y que se liciten y contraten las las obras en el menor plazo posible, para que, en todo caso, estén acabadas antes del mes de mayo de 2016”.
El concejal regionalista ha recordado que “el Partido Riojano ya presentó una enmienda al Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el próximo año, por valor de 100.000 euros, que garantizaba que la plaza pudiera acabarse, incorporando las reclamaciones vecinales, en los primeros meses de 2016”.
Lamentablemente, “el Presupuesto municipal no se aprobó, con lo que ha desaparecido la partida destinada a las obras de la Plaza 1º de Mayo que el PR+ había conseguido incluir en el anteproyecto de presupuestos”, ha explicado Antoñanzas.
0