El proyecto de Ley de Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño sale adelante
El Proyecto de Ley de Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño ha quedado aprobado con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular tras el debate que se ha producido durante la última sesión plenaria de esta legislatura en el Parlamento regional. Por su parte, el PSOE ha votado en contra y el PR+, se ha abstenido.
Durante el transcurso del debate, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido defender este Proyecto de Ley que “nace de la voluntad y del compromiso de un Gobierno con la capital de La Rioja” y que se ha realizado desde “la voluntad política de apostar por Logroño” entendiéndolo “como la capital de La Rioja que juega un papel fundamental en la vida de los logroñeses”.
Una Ley que “colabora en los distintos organismos para prestar servicio a todos los riojanos, vivan donde vivan” y que supone encontrar elementos “fundamentales y claves”, a pesar de que haya personas que “no hayan creído nunca en Logroño”. Así, se ha referido al PSOE quien “nunca ha querido reconocer el plus de capitalidad a Logroño”.
“Nosotros, legislatura tras legislatura, hemos llevado a cabo un proyecto de colaboración que es clave para prestar unos servicios que de otra manera sería imposible” y por ello “debemos aprobar una Ley que viene al final de la legislatura porque no se ha podido traer antes”.
Además, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que esta Ley “no restringe” las competencias de la ciudad de Logroño, “todo lo contrario” porque es una Ley “que debe tener un marco de cooperación y colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno, sin ningún tipo de dejación”.
Esta Ley, ha continuado, “contempla un consejo paritario que permite avanzar, mejorar y encontrar esa sintonía” para “los servicios de los logroñeses y de los riojanos” ya que “no se trata de hacer una Ley pensando solo en los logroñeses sino en crear una Ley que participe en la construcción de la región”.
Por todo ello, ha reivindicado, es una Ley “positiva y abierta” y la primera “que se tiene en esta comunidad autónoma” por ello, ha finalizado, “hubiera sido bueno que ésta hubiera tenido mayor apoyo y menos reproches”.
Gil Trincado (PR+): “Un texto para cubrir el expediente”
Por su parte, para justificar las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley por parte del Grupo Parlamentario Mixto, el diputado Rubén Gil Trincado, ha indicado que esta Ley “tiene mucho de egocentrismo” y se trae “deprisa y corriendo por una promesa hecha hace tiempo, haciendo un texto para cubrir el expediente”.
Es una Ley a la que el PR+ ha intentado aportar unas enmiendas que se basan “en la participación ciudadana, algo que no tiene” y con el fin de “defender la autonomía de Logroño” algo que el PP “no ha respetado” como ha ocurrido con el caso de la Ecociudad que “nos ha costado dinero por sentencia judicial” cuando la Ley de Capitalidad “tiene que proteger la autonomía municipal para evitar que se coloquen tronos para controlar la ciudad”.
Tampoco “aparece nada de las necesidades reales de Logroño en materia de infraestructuras educativas o sanitarias” y tampoco habla de “la regulación del comercio, del turismo, o del deporte”, ha indicado.
Por todo ello, es una Ley “que nace y pace en la cabeza de Pedro Sanz que es el verdadero alcalde de la ciudad de Logroño” y ha considerado que es una Ley “mejorable” porque “no tiene contenidos ni recursos económicos” y que “se debería haber traído al Parlamento hace unos años ya que lo único que quiere salvar es la cara ante los logroñeses” para aprobar una Ley que “no se vertebra en nada”.
Pablo Rubio (PSOE): “Condiciona la libertad y la autonomía local”
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz, Pablo Rubio, ha recordado que, tal y como se habló hace unas semanas también en sede parlamentaria, el PSOE considera que esta Ley “condiciona la libertad y la autonomía local”. Por ello “hemos presentado enmiendas que pretenden respetar esa autonomía local”.
Sáez Rojo (PP): “Cumplimiento de un compromiso”
Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sáez Rojo, ha asegurado que esta Ley supone “una alegría para los riojanos en general y a para los logroñeses, en particular”. Por ello, el GPP defiende este Proyecto de Ley porque supone “el cumplimiento de un compromiso y de la palabra dada”.
Así, esta Ley “colabora institucionalmente en ámbitos de interés local y fomenta la transparencia, la participación ciudadana y dota de mayor autonomía local a Logroño”.
Por su parte, ha continuado el Consejo de Capitalidad “es fundamental” ya que va a ir dirigido y regido “por la colaboración, el diálogo y la lealtad entre instituciones”. Todo lo hacemos “en beneficio de los ciudadanos” para que tengan “mejores servicios y a menor costes”.
Por todo ello, ha finalizado, “es una Ley prometida y esperada y nos sentimos satisfechos porque el futuro que nos espera será todavía mejor que el de hoy”. Durante el transcurso de la tarde se ha aprobado también el Proyecto de Ley de Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención del PR+.
0