El PSOE alerta de la “subjetividad” para adjudicar la Smart Logroño
El concejal del PSOE responsable de Nuevas Tecnologías, Kilian Cruz-Dunne, ha criticado este lunes que “las modificaciones introducidas por el Gobierno municipal del PP en el nuevo pliego de contratación de la Smart Logroño otorgan más importancia a criterios subjetivos en esta licitación al estar sujeta a parámetros no evaluables que sólo benefician a empresas nacionales e internacionales, impidiendo que las locales puedan presentarse”.
Cruz-Dunne ha concretado que la Junta de Gobierno Local aprobó justo antes de las elecciones este nuevo pliego en el que la valoración de la parte objetiva pasa de 60 a 49 puntos con respecto al anterior y de ellos, la oferta económica podrá llegar a sumar hasta 40 puntos. Asimismo, en el actual pliego la parte subjetiva puede valorarse hasta con 51 puntos y no como en el primero en el que el total podía alcanzar 40 puntos.
“En el nuevo pliego para la contratación del centro de control integral de servicios públicos Smart Logroño y mantenimiento de los servicios de regulación del tráfico y de las instalaciones de alumbrado exterior público de la ciudad, la valoración objetiva pasa a ser un aspecto menor con 49 puntos y la subjetiva es preponderante con 51 puntos. Este cambio permitirá al Gobierno local del PP adjudicar el contrato a quien ellos quieran”, ha denunciado.
Asimismo, ha explicado que anteriormente cada unidad municipal valoraba lo que correspondía a su área de trabajo; pero ahora, dado que la parte objetiva es minoritaria, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público se debe encomendar a un Comité de Expertos, formado como mínimo por tres personas, la función de realizar la evaluación de las ofertas.
“Todavía no conocemos quiénes formarán parte de este Comité de Expertos y con qué criterios se van a designar a los miembros del mismo que se encargarán de valorar y proponer la adjudicación final del contrato de la Smart Logroño”, ha detallado.
Por otro lado, el concejal del PSOE ha destacado que el Grupo Municipal Socialista sigue cuestionando que el nuevo pliego de condiciones cumpla con el artículo 25 de la Ley de Contratos del Sector Público, el cual especifica que sólo podrán fusionarse prestaciones correspondientes a diferentes contratos cuando estos servicios se encuentren directamente vinculados entre sí.
En este sentido, ha comentado que en 2013 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declaró nulo de pleno derecho el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Guadalajara para adjudicar un megacontrato municipal a una sola empresa que se haría cargo de 11 servicios municipales distintos al considerar que no existía complementariedad entre ellos.
“El Partido Socialista considera que la Ley se incumple al unificar en un mismo contrato el suministro del centro de control de tráfico con el Servicio del 010 y el mantenimiento del alumbrado, tres servicios que poco o nada están relacionados entre sí”, ha apuntado. Por ello, Cruz-Dunne ha apostado por un menor agrupamiento de contratos para favorecer la concurrencia.
Por otro lado, ha manifestado que el PSOE solicitará que sea obligatoria la subrogación de trabajadores, un hecho que sólo se asegura si el convenio lo establece explícitamente.
Comisión especial
Kilian Cruz-Dunne ha adelantado que este martes, a las 9,30 horas, se ha convocado por primera vez la Comisión especial para el estudio de la implantación de la Smart Logroño, presidida por la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz.
Esta Comisión, fruto de una moción presentada por todos los grupos de la oposición y aprobada en el Pleno del 9 de julio, profundizará en el primer proceso que se suspendió para poner en marcha la Smart Logroño tras una sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que estimó un recurso de la UTE SICE-CMT contra la adjudicación municipal de la plataforma al admitir que se realizó bajo valoraciones políticas al margen de la legalidad.
“Esta sentencia obligó a volver a licitar otra vez la Plataforma Smart City y supone un fracaso personal de Cuca Gamarra, ya que era su proyecto estrella en la pasada legislatura”, ha concretado.
Ha recordado que el pliego fue un error desde el principio porque no existía ninguna justificación para unificar los cuatro servicios en una única contratación, ya que es muy difícil que una sola empresa realice bien todos los servicios. Lo lógico y más ajustado hubiera sido separarlo y elegir a las mejores empresas en cada uno de esos servicios de la ciudad.
Ha criticado que en la valoración de las empresas que se presentaron a principio de año se dio el caso de que hubo ofertas que obtuvieron el 100% de la puntuación en las valoraciones de Tráfico y Alumbrado y, sin embargo, se adjudicó a otra que tan sólo logró el 30% de la puntuación posible.
Por ello, ha aclarado que “el Grupo Municipal Socialista siempre ha pensado que el Gobierno municipal del Partido Popular tendría que haber sacado a concurso cada servicio individualmente y luego adjudicar otro contrato para gestionar toda la información que se genere en la Plataforma Smart City”.
Por último, ha explicado que la Comisión especial para el estudio de la implantación de la Smart Logroño se reúne ya mañana debido a que el plazo de presentación de ofertas al nuevo concurso concluye el 18 de septiembre.
“Este nuevo órgano de estudio elevará sus conclusiones al Pleno para que decida si continuará con la contratación tal y como está prevista en el pliego de condiciones actual o si se suspende de nuevo el concurso”, ha concluido.
0