El PSOE pide ampliar el Bono Peque para los menores de 9 años
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño pedirá la ampliación del Bono Peque para los menores de 9 años, con el objetivo de “incentivar el uso del transporte público”. Así lo ha señalado este martes el portavoz socialista, Domingo Dorado, al presentar la moción que, en este sentido, planteará su Grupo al pleno de mañana jueves.
Una medida, ha asegurado Dorado, que “persigue ayudar económicamente a las familias logroñesas y que, al mismo tiempo, se convierte en una incentivación del uso del autobús urbano con la que se captarán usuarios en el futuro”.
A ello ha sumado que la ampliación del Bono Peque hasta los menores de 9 años “no causaría un quebranto económico a las arcas municipales, al ir los niños acompañados de sus padres que sí deben pagar un billete de autobús”.
En concreto, los cálculos realizados desde el Grupo Socialista indican que, con esta medida, a lo largo del año se sumarían unos 33.000 viajes con el Bono Peque, con unos 1.600 usuarios de 8 años, lo que restaría unos 8.000 euros, “pero que se compensarían con los 17.000 euros que se sumarían por los viajes de los adultos acompañantes”.
Además, ha señalado que “esta propuesta socialista es una continuidad a lo desarrollado en la anterior Legislatura del PSOE en la que gracias a la implantación del Bono Peque en 2009 para menores de 6 años y en 2010 para menores de 8 años el número de usuarios aumentó en Logroño durante ese mandato”.
El portavoz socialista ha destacado, igualmente, que “en el caso de oponerse el Partido Popular a esta solicitud en el pleno, esperamos que la adopten más tarde o, en cualquier caso, el PSOE la incorporará a su programa electoral, ampliando la edad de los beneficiarios poco a poco, hasta llegar a los 12 años”.
Movilidad sostenible
Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado al equipo de Gobierno municipal de Cuca Gamarra por “no desarrollar acciones que promuevan la movilidad sostenible, salvo 120 metros de carril bici frente a los 30 kilómetros que construyó el PSOE entre 2007 y 2011”.
Ha añadido que “una muestra de esta falta de sensibilidad por parte del PP es la subida del billete del autobús un 17% y un 500% en el Bus Búho, así como la disminución de líneas y frecuencias”.
Todo ello, como ha recalcado Dorado, “ha provocado que el número de usuarios haya descendido desde 2011 y el transporte público haya perdido desde entonces 1.100.000 pasajeros, el 10% con respecto a las cifras heredadas del PSOE”.
“La movilidad sostenible es una muestra del modelo de ciudad que tienen los partidos políticos y el PP está demostrando que no cree en la promoción del autobús urbano, el fomento del uso de la bicicleta y dar más protagonismo al peatón en Logroño”, ha concluido.
0