El PSOE pide la paralización de la licitación de la Casa de las Letras
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha reclamado esta mañana “la paralización del proceso de licitación de la Casa de las Letras tras conocer el recurso presentado contra este proyecto (que este martes adelantó Rioja2), en el que se cuestiona la legalidad del mismo y, lo que es más importante, la seguridad del propio edificio que se pretende construir en el Parque Gallarza”.
En concreto, Arraiz ha explicado que el recurso planteado a título personal por el arquitecto municipal responsable de la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo, Jesús González Menorca, pone en entredicho una parte del proyecto licitado porque “en este nuevo proyecto se reiteran deficiencias heredadas del proyecto anterior para la Casa del Cuento y se añaden otras nuevas de similar o mayor gravedad que deben ser subsanadas antes de efectuar la contratación”.
De este modo, especifica que el proyecto de la Casa de las Letras carece del informe de supervisión, aspecto que la Ley de Contratos del Sector Público establece como una obligación, pero que el Gobierno municipal omite en base a la Ley de Régimen Local.
Asimismo, expone que existen importantes omisiones en el proyecto de la Casa de las Letras respecto al Código Técnico de Edificación, al ahorro de energía, seguridad de utilización y accesibilidad, seguridad en caso de incendio y, especialmente, seguridad estructural.
En este sentido, la portavoz socialista ha aclarado que el autor del recurso detalla que “el defecto de mayor gravedad que presenta el proyecto de la Casa de las Letras es la ausencia de justificación de la seguridad estructural del edificio proyectado”. Ha añadido que hace especial hincapié en que el cálculo estructural se ha realizado mediante un método no ajustado, explicando que en el proyecto no se ha justificado que la resistencia y estabilidad del edificio proyectado sean las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos durante las fases de construcción y usos previstos.
De esta forma, se certifica que el proyecto no cumple con los requisitos exigidos por el Código Técnico de Edificación en base a los que se garantiza que no se generarán riesgos indebidos, como los que padecía la Casa del Cuento, es decir, “el nuevo proyecto no nos asegura que no pueda volverse a producir un siniestro similar al anterior en su fase de construcción o, lo que sería aún peor, en la fase de uso de edificio”, ha aclarado.
Otro de los aspectos denunciados es la falta de un estudio geológico del terreno, tal y como recoge la Ley de Contratos del Sector Público y el Código Técnico de Edificación.
Asimismo, se cuestiona el elemento estructural de los muros de carga de termoarcilla. “Según el recurso de González Menorca, el Consorcio de fabricantes de termoarcilla solo considera que es admisible para edificios de tres plantas con forjados inferiores a 6 metros y carga máxima de 300 kg/m2, cuando el proyecto licitado para la Casa de las Letras prevé construir 5 plantas, forjados superiores a 6 metros y una carga superior a los 800 kg/m2”, ha advertido.
Con respecto a la estructura de madera, se expone en el recurso que los datos aportados en el proyecto no son suficientes para justificar su cálculo y resistencia, por lo que se incumple con ello otra vez el Código Técnico de Edificación.
Además, la portavoz socialista en Logroño ha puntualizado que González Menorca considera que no es adecuado el conjunto de alabastro que se pretende colocar alrededor del edificio porque al estar en el exterior inicia un proceso progresivo e imparable de degradación física, que en el futuro provocará su inestabilidad y caída.
“Ante este cúmulo de aseveración, el PSOE ha decidido solicitar a la Junta de Gobierno Local la paralización de la licitación de la obra de la Casa de las Letras al entender que existe una necesidad urgente por aclarar todos los argumentos expuestos en el recurso de un arquitecto municipal”, ha insistido.
Arraiz ha añadido que “un edificio que ya ha supuesto una situación de máxima gravedad por su derrumbe y un coste importante para las arcas municipales exige ahora que todo el proceso de licitación de este proyecto esté dentro de la legalidad y se garantice totalmente la seguridad de construcción”.
Por ello, ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista ha pedido la comparecencia urgente en la Comisión de Contratación y Transparencia de los directores generales competentes, de los responsables políticos y del propio González Menorca como autor del recurso.
Por último, la portavoz del PSOE ha afirmado que “a falta de seis meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, tal y como hemos expuesto en anteriores ocasiones, no entendemos la prisa del Gobierno local del Partido Popular y la obcecación de la propia Cuca Gamarra por esta licitación, ya que consideramos que el edificio que se construya en el Parque Gallarza tiene que ser con todas las garantías para la ciudadanía y la ciudad”.
0