El PSOE pide una parcela para un instituto en el suroeste
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño pedirá, mediante una moción en el pleno, que el Consistorio ponga a disposición del Gobierno regional una parcela dotacional para un instituto de enseñanza secundaria en la zona suroeste de la ciudad.
Será una de las seis iniciativas -una de ellas, conjunta con Cambia Logroño- que los socialistas plantearán en la sesión plenaria, y de las que ha dado cuenta su portavoz, Beatriz Arráiz, todas ellas, “respondiendo a demandas de los ciudadanos”.
Como ha detallado Arráiz, la primera tiene que ver con la puesta en marcha de la dotación escolar, “para una zona, el oeste y sur de la ciudad, que está muy abandonada en estas infraestructuras”. Ha comentado que, en conjunto, se trata de una población que puede superar las 9.000 personas, entre Varea, El Arco, Yagüe o Toyo Ito, entre otras.
Tienen, ha señalado, dos colegios de referencia, el Juan Yagüe y el de El Arco, con unos 125 alumnos que acaban Primaria a partir del año 2018, “y más allá de la situación en la que quedan los que comienzan Secundaria el año próximo, todos ellos merecen un estudio más concreto sobre su situación por parte de la administración competente”.
Sería, en este caso, la competencia del Gobierno regional, “pero, por parte del Ayuntamiento se podría ir avanzando en hacer su parte, que es hablar con los vecinos cuál podría ser la parcela más adecuada para este centro y ponerla a disposición del Ejecutivo riojano”.
PLAN DIRECTOR DE ARQUEOLOGÍA
La segunda de las mociones que va a presentar el PSOE se centra en la necesidad de redactar un Plan Director de Arqueología para Logroño, “una ciudad que tiene un Casco Histórico destacado y con yacimientos importantes, con un rico patrimonio histórico-artístico”, como Monte Cantabria, el asentamiento romano de Varea y Valbuena.
Todos ellos, ha dicho, cuentan con “gran cantidad de documentación, pero que está dispersa y sin un objetivo común”. Esto, unido a “la situación de abandono evidente” de algunos de estos enclaves, han hecho argumentar a Arráiz que “es el mejor momento para poner todo en orden y elaborar un plan que permita diagnosticar la situación y optimizar actuaciones cuando sean necesarias”.
La tercera iniciativa reclama que “la Junta de Gobierno Local desarrolle una Ley de Ingresos Mínimos, con cuantía adecuada y sin tiempos de espera”. Y, como segunda parte, ha apuntado que “mientras se tramite esta norma, las familias que lo necesiten puedan acceder al Ingreso Mínimo de Inserción”.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN UN MES
Con Cambia Logroño, el PSOE plantea que “en el plazo de un mes”, se den pasos para cumplir la Ley de Memoria Histórica, en lo que concierne al nombre de 17 calles de Logroño, “analizando con los ciudadanos las nuevas denominaciones y el calendario para llevar a cabo el cambio”.
También reclaman los socialistas que se cree una comisión para la evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad, que existe desde el año 2012, “y que tiene que tener no solamente un plano cuantitativo, sino que debe igualmente evaluarse de modo cualitativo”.
RESCISIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN
Por último, Beatriz Arráiz ha destacado que, en su última moción, se unen “dos problemas: la calidad del servicio de comedores escolares y el problema preocupante surgido en el servicio de comidas a domicilio, prestados ambos por la misma empresa”.
“No se ha sido diligente por el Gobierno municipal en este tema, pese a que dijeron que era un contrato especialmente sensible y al que se iba a hacer especial seguimiento, pero ya se ve que no ha sido así, se ha creado una alarma social”, ha afirmado.
Por ello, en la moción se insta a la resolución urgente del contrato “por unos hechos suficientemente graves, que incluyen serios incumplimientos y un tema de alarma en la salud pública”. Arráiz ha resaltado, además, que “en un mes, se han registrado 19 bajas en este servicio”.
Ha pedido que la Junta de Gobierno proceda a una nueva licitación “con un pliego en el que se incluyan condiciones como rebajar el peso de la parte económica en la adjudicación, crear un comité de expertos para valorar objetivamente la adjudicación, asegurar por pliego la cantidad y calidad del servicio; y mejorar las penalizaciones por incumplimientos y la resolución del contrato”.
0