El PSOE plantea crear un Vivero Muncipal de Empresas
La candidata socialista a la Alcaldía de Logroño Beatriz Arráiz ha planteado crear un Vivero Municipal de Empresas en la sede del antiguo Colegio San Bernabé, una iniciativa “que generaría empleo y actividad económica, en una ciudad en la que el paro ha crecido en 800 personas en tres años”.
Así lo ha afirmado Arráiz, que este mediodía ha acudido ante el Colegio San Bernabé, en la calle Rodríguez Paterna, un edificio que, como ha recordado, “es de propiedad municipal, aunque se ha cedido y ha estado ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, pero ahora está vacío”.
La candidata del PSOE ha incidido en que “estamos en una ciudad en la que, desde octubre de 2011, hasta octubre de 2014, el paro ha subido en 800 personas, hasta los 13.340 desempleados actuales”, una situación especialmente grave en mujeres y en mayores de 45 años “que han pasado de 4.707 a 6.200”.
Ha recordado que, en la campaña electoral, “la alcaldesa prometió generar empleo, generar actividad económica y proteger a los desempleados, pero la realidad, tras los más de tres años que lleva este Gobierno local, es que el paro ha crecido en la ciudad en 800 personas, y que las políticas de empleo municipales han dejado de tener importancia”.
Arráiz ha citado, por ejemplo, el “abandono” de las Escuelas Taller y de los programas de PCPI's, así como “la reducción constante” de los presupuestos municipales en materia de empleo“. ”Y mientras -ha insistido la candidata- la situación del paro sigue siendo muy preocupante en Logroño“.
Ha recordado, por otro lado, que, por parte del PSOE, “hemos apoyado algunas de las iniciativas que, para la reactivación económica, se han desarrollado por el PP”, entre las que ha citado el apoyo a las ayudas para el alquiler y compra de locales por emprendedores, o “el desarrollo del Polígono Las Cañas”.
Por contra, ha criticado otras iniciativas, como el convenio que se realizó con la UR para el desarrollo de un plan de empleo “del que, tres años más tarde, no se ha llevado adelante nada, pese a contar con presupuesto”.
Frente a esta situación, Arráiz ha señalado que, en el Colegio San Bernabé, “de propiedad municipal, ocupado hasta hace poco por la Consejería de Educación y que ahora está libre”, se podría aprovechar para instalar un Vivero Municipal de Empresas, porque “Logroño es de las pocas ciudades, o quizás la única, que no tiene este tipo de instalación”.
Este Vivero supondría que “los emprendedores podrían compartir un mismo espacio y experiencias; podrían contar igualmente con asesoramiento continuado sobre cómo desarrollar el negocio; se podrían minimizar los gastos del inicio de la actividad; se generaría empleo por cuenta propia y ajena; y sería caldo de cultivo para generar actividad económica”.
A ello ha sumado la candidata socialista que “se trata de un edificio céntrico, en el Casco Antiguo, que serviría para reactivar toda la zona, y, más en concreto, la calle Rodríguez Paterna, que le hace mucha falta, además de estar cerca del Ayuntamiento y de otras administraciones”. “Es un lugar muy apropiado”, ha dicho.
Para Arráiz, “es un esfuerzo que se puede y se debe hacer, porque dinero hay, lo que falta es voluntad política”. Y, por ello, precisamente, ha aprovechado la ocasión para reclamar “que se retome el diálogo del Ayuntamiento con sindicatos y empresarios, abandonado desde hace tres años y que es fundamental para la reactivación económica y la creación de empleo”.
0