El PSOE plantea rebajar el IBI para que suba sólo un 2%
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha adelantado este lunes que su formación planteará que el tipo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje en una décima el año próximo “para que el recibo solo suba un 2% y no un 4%” debido a la revisión catastral prevista.
Como ha detallado Arraiz en rueda de prensa, “con cierto retraso, el equipo de Gobierno tiene previsto convocar un pleno extraordinario para modificar las ordenanzas fiscales”, un proceso que, con todo, ha definido como “algo extraño, porque solo van a pasar por pleno las ordenanzas sobre tributos que decida la Junta de Gobierno”.
Sobre esta base, ha señalado que el PSOE “va a proponer pequeñas modificaciones a las ordenanzas, porque los cambios más destacados ya se han venido haciendo en ejercicios anteriores”. Así, la portavoz socialista ha destacado sus propuestas para el IBI “que es el impuesto que más afecta a todos los ciudadanos”.
En este sentido, ha señalado que, por parte del Ejecutivo municipal se ha pedido una revisión catastral “que, de entrada, va a suponer que el recibo medio suba más o menos un 4 por ciento, una subida que es excesiva, cuando los salarios, por ejemplo, están subiendo un 1%”.
“En el PSOE somos conscientes de que hay que recaudar para seguir dando servicios, pero también defendemos los principios de progresividad e igualdad, por lo que planteamos minorar esa subida del 4% final mediante una rebaja del tipo del IBI de un 0,59 a un 0,58, con lo que, al final, el incremento en el recibo medio sería de un 2%”, ha apuntado.
También en el caso del IBI, Arraiz ha reclamado un recargo para los inmuebles de carácter residencial no ocupados. Con carácter general, se plantea un recargo de un 50% a partir del segundo inmueble desocupado de un mismo titular, un porcentaje que ascenderá hasta el 75% en el caso de propietarios con más de 5 inmuebles desocupados de manera permanente.
Una propuesta que, como ha incidido la portavoz del PSOE, “sabemos que plantea cierta dificultad, nosotros la llevamos planteando unos años, pero siempre se nos dice que es necesario un recuento nacional de inmuebles no ocupados, algo que nunca se hace, y, ya que la alcaldesa está en la FEMP, pensamos que podría mover este tema”.
Otra de las propuestas socialistas se refiere al Impuesto sobre Vehículos. En la actualidad, existe bonificaciones por la compra de un vehículo eléctrico (75%) o híbrido(50%) siempre que se mande al desguace el vehículo anterior.
Por parte del PSOE, la propuesta pasa porque, en el caso de que no se envíe al desguace el vehículo antiguo, se siga manteniendo la bonificación, de un 25%, y que sí se produce la baja del coche anterior, la bonificación quede en el 50%.
Igualmente, y respecto a la tasa de agua, basura y alcantarillado, “es decir, sobre servicios muy básicos”, proponen los socialistas que se implemente una bonificación de un 50% para las personas con menos recursos económicos, “siempre teniendo en cuenta el IPREM”.
Por último, se plantea una tarifa de 200 euros para el uso del Espacio Lagares a asociaciones sin ánimo de lucro; y una campaña informativa municipal “para que los ciudadanos y las empresas en general conozcan las bonificaciones de las que disponen y cuándo pueden pedirlas, porque consideramos que hay bastante desconocimiento”.
0