La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE reclama medidas municipales contra la adicción digital

El PSOE reclama medidas municipales contra la adicción digital

Rioja2

0

El concejal del PSOE Kilian Cruz-Dunne ha adelantado esta mañana la iniciativa que defenderá en el Pleno de junio para prevenir desde el Ayuntamiento de Logroño las adicciones digitales, uno de los mayores problemas que existen actualmente en la sociedad y que irá en aumento con el paso de los años.

“Los dispositivos portátiles -teléfonos, tabletas y juegos electrónicos- han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños. Sin pretender en caer en el alarmismo, es evidente que estamos viviendo una era de obsesión por la tecnología y de adicción a los teléfonos inteligentes”, ha destacado.

De esta forma, ha valorado que en la última década, la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas y si bien ofrece acceso a información, conexión y entretenimiento, también se ha demostrado que su uso excesivo disminuye nuestra capacidad intelectual y daña nuestra salud mental.

De ahí que la moción socialista reclama que desde el Ayuntamiento de Logroño se fomenten y potencien las campañas de prevención sobre nuevas adicciones digitales y se sumen a otras similares que se desarrollan en el ámbito de las actividades de ‘Familia y Salud’ y enmarcadas dentro del Programa Municipal de Salud.

Ha comentado que otros ayuntamientos como el de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollan programas y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos, con un técnico municipal especializado que fomenta la participación y coordinación de los diferentes agentes municipales involucrados en la formación y prevención en esta materia.

El concejal del PSOE ha explicado que desde hace pocas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adicción a los videojuegos como un trastorno de la salud. “Hasta hace poco tiempo se creía que este tipo de adicción no implicaba un deterioro físico o mental directo, aunque ahora sí que podemos encontrar una relación directa con la salud. Todavía falta mucha investigación para que la OMS se plantee reconocer adicciones a redes sociales o similares, pero que acepten la adicción a los videojuegos es una señal de hacia dónde vamos”, ha añadido.

Asimismo, Cruz-Dunne ha concretado que las adicciones a las nuevas tecnologías se enmarcan dentro de las adicciones sin sustancias o socioadicciones, es decir, aquellas que no implican la dependencia a un compuesto, sino que hace referencia a una serie de comportamientos que la persona tiende a hacer de forma descontrolada.

Por ello, el objetivo de la iniciativa del PSOE es aumentar la percepción de riesgo entre la población sobre el consumo de drogas e intervenir en la prevención de cualquier tipo de adicción. Para conseguirlo, en la moción también se solicita que se modifique la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Logroño y se incorpore una partida adecuada en el Presupuesto del año 2019 para la contratación de personal especializado en intervención de adicciones, concretamente un técnico municipal de drogodependencias.

Etiquetas
stats