El 'ruedo' del Ayuntamiento de Logroño se iluminará de forma natural
El Ayuntamiento de Logroño tratará de ahorra en la factura eléctrica con el mejor aprovechamietno de luz natural en zonas como el hall o 'ruedo' del servicio 010 del consistorio. Así, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado un nuevo sistema que permita iluminar de manera adecuada y eficiente el ruedo, compuesto por un atrio muy elevado, rodeado por un perímetro de columnas donde asoman las distintas plantas.
Debido a su estructura, no dispone de luz natural, sin embargo, tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, es factible asumir una intervención que direccione los rayos solares de la cubierta hacia ese atrio –cuyas dimensiones son 20x15 metros y 12 metros de altura bajo cubierta-.
Así, la medida, que está a punto de implantarse en la capital riojana y que será aprovechada por otras ciudades integrantes de la Red de Ciudades Inteligentes a la que pertence Logroño, se basa en redireccionar los rayos de luz que inciden en la cubierta hacia el interior, mediante un sistema que permita la reflexión con bajas pérdidas.
Se trata de aprovechar toda la luz natural posible. “El resultado es interiores mucho más luminosos que permiten ahorrar hasta un 45% de electricidad”, ha subrayado Ruiz Tutor. El sistema que permitirá la reflexión será a través de 6 tubos deplosun 26.200 Lmns, que iluminarán los 300 metros cuadrados del ruedo.
La inversión municipal ascenderá a unos 13.000 euros, una cifra que será amortizada en cuatro años durante los que, además, el Consistorio logroñés no gastará apenas presupuesto en la iluminación del hall municipal. Tal y como ha explicado jesús Ruiz Tutor, el Ayuntamiento de Logroño invierte unos 2.000 euros anuales en la iluminación del hall, que corresponden a los 12.934 kilovatios/ hora que se gastan al año. Un dato a la baja, ya que el hall cuenta con 250 LUX cuando lo ideal sería tener 400–no está iluminado al 100%-. Con esta medida se llegará a los 600 LUX.
El ahorro que supondrá para las arcas municipales este nuevo sistema será de unos 2.000 euros al año.
0