El sábado se abre el plazo para solicitar las chiquibecas para el próximo curso
El Ayuntamiento abrirá desde este próximo sábado, y hasta el día 19 de junio, el plazo para solicitar las chiquibecas correspondientes al curso 2014-2015, una vez que sean aprobadas mañana en Junta de Gobierno Local y se publiquen el viernes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este martes las bases de la nueva convocatoria, que, como ha recordado, tendrá una dotación presupuestaria de 1,59 millones, “la misma cantidad que en este curso”, en el que se han beneficiado de las chiquibecas un total de 1.353 familias logroñesas.
Corres ha hecho hincapié en que “nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, promover la conciliación de la vida laboral y familiar, que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizar que cualquier familia pueda acceder a ellas”.
“La solvencia económica del Consistorio permite que cualquier familia logroñesa pueda obtener una 'Chiquibeca. Para este equipo de Gobierno es fundamental apoyar a los ciudadanos”, ha subrayado Corres.
La concejal ha explicado que se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas y que se amplía su progresividad con el fin de “atender con más ayuda a los que más lo necesitan”.
En este sentido, ha explicado que se continúa la ampliación del tramo de las ayudas desde un mínimo de 100 euros al mes a 200 euros, un límite que ya se subió hace dos años (antes el límite máximo se situaba en 175 euros). Con esta modificación, “más familias logroñesas pueden recibir ayudas superiores a 100 euros”.
“Las chiquibecas para el próximo curso contarán con la misma dotación presupuestaria que el año pasado, se mantendrá el criterio de acceso universal, así como el sistema de plazos para pagar las ayudas, que serán lo más progresivas posible”, ha subrayado Paloma Corres.
Eso, porque, como ha resaltado, “para este equipo de Gobierno, las políticas de apoyo a las familias son prioritarias y, por ello, hemos ido modificando las bases cada año para conseguir unas ayudas lo más universales y justas posibles”.
Entre los requisitos para solicitar una de estas ayudas, Corres ha detallado que los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño, toda la unidad familiar; los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja; además, a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta.
Igualmente, se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33% a un 47% “para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda”.
Se otorgará un punto “a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro”. En cualquier caso, para el resto de situaciones, la puntuación seguirá siendo la misma que en otras convocatorias.
La novedad para este año, como ha apuntado la edil, es que “cuando se publique el listado de admitidos o excluidos, las familias excluidas por no estar libre de cargas, tendrán un plazo de subsanación para pagar sus deudas pendientes de 10 días, de tal modo que no sean deudores en el momento de la adjudicacion provisional y puedan resultar finalmente beneficiarios de las mismas”.
Ha señalado que “este nuevo requisito responde a la demanda de algunas familias que no pudieron acceder a una chiquibeca en ejercicios anteriores y el Ayuntamiento de Logroño ha querido apoyar” y ha citado el caso, por ejemplo, de una familia “a la que el día antes de la solicitud, le pusieron una multa por la zona azul, para que no se den estos casos, se cambia esta situación”.
Las solicitudes se realizarán a través del servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño o a través de cualquiera de los registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja) con el fin de agilizar su tramitación. En horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
“En definitiva, el equipo de Gobierno muestra, tal y como se comprometió con los ciudadanos, que cumple con el compromiso de apoyar a las familias en la situación económica actual, adaptándose a la realidad social y económica de las familias logroñesas. Nadie con una renta inferior a 15.000 euros se ha quedado sin ayuda”, ha concluido Paloma Corres.
0