El transporte urbano incorpora cuatro autobuses menos contaminantes

El transporte urbano incorpora cuatro autobuses menos contaminantes

0

El transporte urbano de Logroño incorpora cuatro nuevos autobuses ecológicos, con lo cual, como ha destacado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “son menos contaminantes y más sostenibles”.

Gamarra ha presentado esta mañana en El Espolón los cuatro nuevos vehículos, que suponen un 10 por ciento de la flota total de autobuses urbanos -42 buses funcionando habitualmente y 9 más en reserva-, y con los que se viene a completar la renovación de un 20 por ciento de los vehículos, que se suman a los otros cuatro que se pusieron en funcionamiento en agosto de 2014.

La alcaldesa de Logroño ha destacado que, a lo largo de estos cuatro años, además de la renovación de autobuses, “se han incorporado mejoras en el transporte público situando este servicio como uno de los mejores del país y siendo pionero en el pago con móvil, todo ello a pesar del déficit heredado del bipartito que se ha conseguido contener gracias a un ejercicio de responsabilidad”.

En este sentido, Gamarra ha recordado “cómo la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los logroñeses es una prioridad para el equipo de Gobierno”. Un esfuerzo que en este caso concreto se ve recompensado, ha subrayado, por tener un transporte público urbano considerado como “el mejor de España, a la vez que el más barato por diversos estudios”.

Gamarra ha señalado que, con la adquisición de estos vehículos, sumado a otras medidas aplicadas a lo largo del mandato, se demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Logroño “con la excelencia del transporte público”, lo que redunda en “un mejor servicio, mayor confort y una mejor calidad de vida” para los logroñeses.

Así, ha recordado que, en este mandato, el Gobierno municipal ha invertido en total unos 12 millones de euros en el transporte urbano de la ciudad. Esta nueva compra supone 234.900 más IVA para cada vehículo financiados a través de leasing.

Medio ambiente y sostenibilidad

Respecto a los nuevos vehículos, la alcaldesa ha destacado que cuentan con las mejores prestaciones. Se trata de autobuses ecológicos de última generación para dar el mejor y más completo servicio a los ciudadanos. Tienen motor Euro VI, la última recomendación de la Unión Europea sobre sostenibilidad medioambiental.

Además, “disponen de una doble rampa para el acceso de sillas de ruedas, una automática y otra manual para garantizar que siempre estén en funcionamiento -cuestión incluida en la Ordenanza de Accesibilidad Universal-, al tiempo que consumen un 8% menos de carburante y limitan las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha declarado la alcaldesa.

En concreto, los cuatro vehículos son modelo Mercedes-Benz Citaro Euro VI, de piso bajo. Están equipados con 27 asientos, más dos espacios para sillas de ruedas y otros 63 pasajeros de pie; una rampa (luminosa y acústica) de doble acceso para personas con movilidad reducida y un sistema de recuperación de energía, que acumula la energía cinética que produce el autobús en un acumulador eléctrico para utilizarla después en la tracción del vehículo.

Así, el planteamiento general del servicio y los nuevos vehículos están en sintonía con el objetivo que desde el Pacto de Alcaldes la ciudad se ha marcado, encaminado a que en 2020 se haya reducido en un 20 por ciento la emisión de CO2.

Además, “el transporte público -ha desatacado la alcaldesa- es una pieza fundamental del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, que apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente y que también resulta sostenible desde el punto de vista económico, siendo lo más asequible posible para los usuarios”.

La flota está compuesta por 51 autobuses, de los que 42 circulan de manera simultánea, quedando los otros nueve en reserva para eventualidades (reparaciones, revisiones, averías)

Como queda fijado en el contrato para la explotación del Servicio de Transporte Público Urbano de la Ciudad de Logroño, los vehículos no deben tener una antigüedad superior a doce años.

“Una edad muy alejada de la media de los autobuses que en estos momentos circulan de manera regular por la ciudad, 6,5 años”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats