En búsqueda de soluciones para el PERI Carnicerías
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha calificado de “compleja” la situación en la que se encuentra el PERI Carnicerías, ya que la adjudicataria, la mercantil riojana Construcciones de Obras Municipales, S.A., está en concurso de acreedores. Ante ello, la “única opción” que se contempla, según ha recordado, y que se está planteado, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno Local del 18 de junio de 2014, es la resolución contractual del contrato con la adjudicataria.
Sáez Rojo se ha referido a este asunto en su intervención, en una moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para dar solución a este PERI, situado en el Casco Antiguo logroñés. La propuesta ha salido adelante con los votos de todas las formaciones, a excepción del PP que se ha abstenido.
La concejala del PSOE, Izaskún Fernández, ha recordado que los solares dentro de este Plan “se han ido degradando poco a poco”, debido al “abandono” en el que se encuentran. Ha indicado que alberga un solar en estado lamentable y con problemas de salubridad en pleno centro de la ciudad.
Poco después, ha añadido, la empresa riojana Constructora de Obras Municipales SA (COMSA), adjudicataria de este solar, entró en concurso de acreedores y se paralizó la construcción de las viviendas previstas en este entorno. Desde entonces, el solar ha permanecido sin uso y en unas condiciones lamentables.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en esta moción que el Gobierno municipal del PP, tal y como acordó en 2015, proceda a la ejecución subsidiaria de las actuaciones a las que se requería a la adjudicataria para sanear el solar afectado por la paralización del PERI Carnicerías y que no se han llevado a cabo después de un año.
Asimismo, instará al equipo de Gobierno local a que resuelva el contrato de enajenación de parcelas del PERI Carnicerías con la mercantil riojana por incumplimiento del pliego de condiciones. De esta forma, el solar retornará al Ayuntamiento de Logroño, quien podrá decidir el futuro del PERI Carnicerías.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Alfredo Ruiz, ha indicado que es de “sentido común” el que se lleve a cabo por los problemas de salubridad que genera en la zona, mientras que el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha indicado que “hay que ponerle una solución” porque es una “vergüenza con todas las letras”, ya que además de los problemas de salud, ha añadido los de seguridad.
Para concluir, ha tomado la palabra Sáez Rojo quien ha reconocido que se han desarrollado negociaciones con otras empresas, interesadas en el PERI, pero que no han podido prosperar por la situación de la adjudicataria. Una empresa que, según ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano, a los requerimientos que se les ha hecho desde el Ayuntamiento “ha ido cumpliendo parcialmente” como evacuar aguas o la aplicación de raticidas.
0