En el Iturza “nos sentimos como en casa”
El secreto del Bar Iturza es que no tiene secreto, es un establecimiento de los de toda la vida, sencillo, con un aire añejo...quizás su encanto hay que buscarlo en la mezcla de su clientela de siempre, precios muy competitivos que se mantienen en el tiempo, y el ineludible trato afable y cercano de la familia Iturza, que lleva tres generaciones capitaneando este barco con éxito, al que últimamente se han sumado muchos tripulantes jóvenes, ávidos de buen ambiente, víveres y bebida a precios “anticrisis”.
Nos imbuimos en su marea nocturna de la mano de su ‘alma mater’, Jesús Villaluenga Iturza, que lleva desde el 89 detrás de la barra “es mi vida, el Iturza lleva casi 70 años en pie, era de mi abuelo, luego pasó a mi tío y ahora lo regento yo con la ayuda de mis hermanos”, dice con orgullo. Este local, se ha ganado el top de los clásicos de la calle San Nicolás y el honor de los sabores de los pinchos riojanos tradicionales junto con una estupenda cerveza y unos precios populares, que hacen de este local uno de los imprescindibles en la ruta gastronómica y de la marcha noctuna de la juventud logroñesa, un hecho que
anima especialmente a Jesús “me parece bien el ambiente juvenil... todo lo que sea para que venga clientela... la tengo de toda la vida y desde hace un tiempo se ha puesto de moda entre los jóvenes con los que hemos rejuvenecido todos”, asegura.
Ahora con la entrada del invierno y el frío la gente no se arremolina tanto a las puertas del Iturza, pero con el buen tiempo, no es difícil ver a una multitud congregada alrededor, “el jueves ya empieza a haber movimiento, vienen muchos estudiantes, y se mantiene el viernes y sábado, cuando hacía mejor tiempo prácticamente toda la semana hay gente, buscan distraerse y un trato agradable, conozco a muchos de los que vienen y yo también me siento muy querido...”.
Y es que el Iturza atrae a una comunidad muy variada, podemos encontrar gente más mayor apurando un caldo y un vinito y a su lado un grupo de amigos de lo más internacional, entre ellos encontramos a Tiziano y Roberto, dos amigos italianos que llevan cuatro años en la capital riojana y dominan a la perfección el castellano y las costumbres riojanas, “fue el primer bar al que me trajeron”, explica Tiziano, “los jóvenes venimos aquí atraídos por los buenos precios y por el ambiente tranquilo y la gente tan maja que conocemos”, una opinión que comparte su compañero de batallas “el Iturza no tiene misterio, para nosotros simplemente es como estar en nuestra casa, venimos con los colegas de siempre y aquí nos reunimos, es como bajar a tu sala de estar,
y a la cocina a juzgar por la comida tradicional, con muy buena relación calidad-precio“. Al calor de sus paredes y de sus olores, en esta taberna se puede degustar bacalao picante y cerveza tostada a 1.20 euros, y si se visita en fin de semana no se puede dejar pasar la oportunidad de probar su especialidad en Gambas a la plancha o a la gabardina y calamares fritos a un euro.
Merecido éxito de público y crítica aderezado con buenas dosis de cultura “underground”, ya que el Iturza ha sido también lugar de inauguración de las primeras ediciones del Frikoño, y de participación en su tercera edición “decidí unirme con unas camisetas y un concurso ‘freak’de piedra, papel y tijera”, explica su dueño, que ya se ha convertido en todo un icono para los jóvenes artistas
locales participentes de la exposición de arte Grotesque!! dentro del Frikoño (http://www.youtube.com/watch?v=BNA6KIn2mOA ) “me cogieron una foto del bar y me hicieron un retrato bastante logrado, me identifico mucho con el resultado, ha captado mi esencia...”, asegura.
A Rubén, cliente y artista del cómic (http://erreqerre.blogspot.com/ )y que también participó en la muestra artística Grotesque!! le parece una sinergia genial “me parece perfecto que participe en este tipo de actividades, recuerdo que en la primera edición de Frikoño se hizo una quedada en la puerta del bar para hacer una ruta guiada para dar un paseo por el Logroño más bizarro y me quede alucinado de la gente que había aquel día allí reunidos”.
Pero este solo fue el inicio de su implicación artística, a estas iniciativas han seguido una coreografía promovida por los amigos italianos a través de las redes sociales, donde más de setenta personas salieron a ritmo de Dj y el primer cabaret de circo 'Iturza fusión', donde varios malabaristas mostraron sus destrezas en varios puntos del casco antiguo, “demostrando que aunque tiene un aire muy clásico, con este tipo de eventos está acorde con los tiempos actuales”, opina Rubén.
Muestra de ello es el boca-oído a través de fenómenos sociales como el 15-M, “me enteré por los indignados, un día me pasé y seguí a un grupo que venía a este bar y me uní a ellos”, comenta Julio, mientras degusta una copilla junto a sus amigos, “solemos venir aquí antes de ir a la Mayor”, puntualiza Kike, también del grupo.
No sólo en el ambiente social y cultural independiente está marcando tendencia el Iturza, sino también en las redes sociales con una página propia en Facebook (link) “al principio estaba un poco reacio a estas movidas”, explica Jesús, “porque no entendía... pero ahora veo que es un canal magnífico para estar en contacto con la gente y anunciar eventos, la gente se entera mejor de las cosas por aquí, estoy enganchado”.
Enganchados precisamente tiene Jesús y su bar a muchos asiduos, encantado con el nuevo giro que a tomado ‘su universo’... “no me molestan, al contrario, se portan muy bien, me animan a participar en iniciativas diversas y yo les dejo que me propongan y que cuelguen sus carteles de manifestaciones, convocatorias...y al que no le guste...¡que mire para otro lado!...”, ahí queda eso de este genio y figura.
0