En marcha las obras del Parque Juan Gispert
Las obras del Parque Juan Gispert ya han comenzado. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, han acudido este martes a visitar unos trabajos “esperados desde el año 2012”.
En total, el parque ampliará su extensión en la zona oeste del barrio de La Cava-Fardachón y contará con más de 130 árboles de varias especies, con un presupuesto de 143.060,19 euros.
La Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre del año pasado resolver el convenio suscrito en el año 2012 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación de Fardachón para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la Junta de Compensación.
De esta forma, el Ayuntamiento recibió la urbanización, comunicó el acuerdo a la Junta de Compensación y, además de mantener en vigor la deuda de 176.966,70 euros que tenía la Junta de Compensación con el Consistorio, añadió una liquidación complementaria de 45.255,47 euros, por la valoración actualizada de las deficiencias. El Consistorio sigue con el proceso para reclamar esta cantidad a la Junta de Compensación.
“Han sido muchas las reuniones que el Equipo de Gobierno ha mantenido tanto con los vecinos de Fardachón como con los gestores de la Junta de Compensación para buscar la solución adecuada. Se han dado los pasos técnicos y jurídicos necesarios para obtener los terrenos y poder licitar la ejecución del parque lo antes posible”, ha explicado el alcalde de Logroño.
“Una de las prioridades de nuestro mandato”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, “al igual que el solar de Maristas, la Casa del Cuento o la rotonda de Los Lirios, ha sido buscar la solución más rápida y efectiva para urbanizar el Parque Juan Gispert, pendiente desde el año 2012, fecha en la que se formalizó un convenio con la Junta de Compensación”.
En este sentido, el convenio de 2012 daba un plazo de dos meses a la Junta de Compensación para abonar las cantidades debidas para ejecutar la segunda fase del Parque Juan Gispert, “pero a la vista está que no lo cumplió”, ha dicho.
En el año 2018, después de los problemas de inundación generados en la calle Clavijo por unas lluvias torrenciales durante las fiestas de San Mateo, el anterior Gobierno retomó este asunto, “utilizando aquella circunstancia meteorológica para justificar una actuación urgente sobre los terrenos mediante ejecución subsidiaria, pero sin resolver la obtención del pleno dominio de la zona”.
Con la ejecución de este parque finaliza el proceso de urbanización del barrio de Fardachón y se reduce el riesgo de futuras inundaciones en la calle Clavijo. Los vecinos podrán disfrutar de una nueva zona verde con una importante densidad de arbolado, lo que ayudará a reducir el ruido de la N-111 y a luchar contra el cambio climático.
El alcalde ha explicado que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Logroño “han trabajado desde el verano de 2019 para buscar una solución consensuada, viable y definitiva, que pasaba en primer lugar por obtener el terreno para que el parque sea público con todas las garantías. Y de esta manera se ha trabajado de forma intensa para que comiencen las obras en este barrio de Logroño. Una buena noticia para la ciudad”.
0