Encuentro en Logroño contra la discriminación racial
La Red Anti Rumores del Ayuntamiento de Logroño promueve un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Bajo el lema 'Me pongo en tu piel: diferente color, mismos derechos', se celebrará este jueves 21 de marzo un encuentro a partir de las 18.00 horas en la plaza de las Escuelas Trevijano. El objetivo de esta iniciativa es evidenciar y reflexionar sobre los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas de otras razas, culturas, creencias y procedencias, también en nuestra ciudad.
Este encuentro está enmarcado dentro de la estrategia Logroño Intercultural y del II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño, que junto con organizaciones sociales, asociaciones y ciudadanos, han organizado este encuentro vecinal por un Logroño diverso, intercultural y antirracista, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Red Anti Rumores pretende hacer partícipes a todos los ciudadanos con una actividad que consiste en la realización de un retrato colectivo, en el que cada persona que quiera participar podrá mezclar pintura hasta conseguir su propio tono de piel para dar color a una gran cara y reflejar la diversidad de tonos que hay en el retrato de nuestra ciudad.
Se expondrán en la plaza las viñetas diseñadas por el humorista gráfico Tris con una temática enfocada a evitar rumores. Además, se escucharán grabaciones de jóvenes en diversos idiomas contra la Discriminación Racial y se dejará un espacio de micro abierto para recoger los mensaje de la ciudadanía contra esta discriminación.
Asimismo, se colocará un buzón para recoger aportaciones, sugerencias, denuncias de situaciones de discriminación…
Para visibilizar y reflexionar sobre los rumores que difunden estereotipos y prejuicios los Agentes Anti Rumores realizarán un teatro de calle en el que se invitará a participar a los viandantes, evidenciando situaciones de desigualdad de trato en la vida cotidiana; y de cómo entre todos es posible vivir en convivencia e igualdad.
Finalmente el acto concluirá con la lectura de un manifiesto y una canción por la convivencia intercultural.
La Estrategia Anti Rumores Logroño propone el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y ciudadanía a título individual, con el objetivo de comprometerse conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como recurso propio de la ciudad.
Esta estrategia ciudadana se propone desmontar los rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural de manera objetiva, fomentando percepciones más positivas, integradoras e interculturales.
0