“Esta es la formación de sus bomberos”
Los Bomberos de Logroño han hecho pública la formación que reciben como profesionales. A través de una nota, se dirigen a los logroñeses a los que les gustaría explicar la formación que recibe un bombero de nueva incorporación en Logroño. “Imagino que le interesará ya que lo paga con sus impuestos y, en el desgraciado caso que tuviera que solicitar nuestros servicios, esperará una atención diligente y profesional como debe ser”, aseveran.
Sin embargo, apuntan, “me voy a permitir hacer una pequeña comparación con los Bomberos de Navarra, Bomberos de Álava y Policía Local de Logroño, para que usted tenga una referencia”. Así explican que la Policía Local de Logroño cuenta con un curso de formación para nuevos policías de 570 horas, de 6 meses de duración en la Academia y, posteriormente en otra fase, un periodo de prácticas de otros 6 meses.
Los bomberos de nueva incorporación en Navarra cuentan con 1.080 horas de Academia durante más de ocho meses, los bomberos de nueva incorporación en Álava disponen de un curso de 6 meses, 4 de Academia más dos meses de prácticas y los bomberos de Logroño dos semanas de teoría en la que se abordan cuestiones como la prevención de riesgos, legislación, ámbito de la actuación... “y la incorporación a los turnos de trabajo en el parque en grupos de 5 y que vayan aprendiendo, duración de 3 semanas”, apuntan.
Formación insuficiente para una profesión variada y extensa
Esta es la formación que reciben sus bomberos, prosigue la carta de los bomberos. “Si a usted le parece adecuada será otro tema, pero a nosotros como bomberos nos parece a todas luces insuficiente”. Más aún, apostillan, “en una profesión tan variada y extensa en la que hay que tener conocimientos de intervención en fuegos interiores, en fuegos forestales e industriales, manejo de vehículos de altura, excarcelación en accidentes de tráfico, seguridad y rescate vertical, rescate acuático, primeros auxilios, equipos de respiración autónoma, intervención con trajes de protección Nuclear Bacteriológica y Química con mercancías peligrosas, apuntalamientos, riesgo eléctrico, manejo de autobombas y conocimientos de hidráulica, aperturas de puertas, tala de árboles, saneamientos de fachadas, apicultura y un largo etc....”.
“Todo esto que para nosotros hace de esta una profesión preciosa, también la convierten en un trabajo en el que la formación es indispensable y no se puede descuidar”. A lo mejor “el siguiente paso para la Corporación es dar a los nuevos bomberos un curso online, a estas alturas ya no nos sorprenderíamos de nada....”, ironizan.
Por lo que “valore usted mismo”, concluyen los bomberos de Logroño.
0