“Estamos trabajando para que el año 2022 sea un año decisivo para el turismo en Logroño”, dice el PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha analizado este viernes la situación del sector turístico en Logroño y ha subrayado que, “si la situación sanitaria nos da una cierta tregua, con el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, Logroño podrá superar este año los principales parámetros turísticos anteriores a la pandemia, como la cifra de pernoctaciones y las visitas a la oficina de turismo y a las bodegas de Logroño”.
“En el vértice opuesto a las declaraciones agoreras y malintencionadas a las que nos acostumbra la oposición, desde el inicio de la actual legislatura, el Equipo de Gobierno está poniendo unos cimientos sólidos para apostar por la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad desde una perspectiva profesional, algo a lo que no está acostumbrado el Partido Popular”, ha precisado Reinares, para quien 2022 va a ser un año “decisivo” para el sector turístico de Logroño “y con nuestra mirada puesta en los públicos nacionales e internacionales”.
El actual Equipo de Gobierno, impulsado por el PSOE, “ha puesto y pone los cimientos desde el primer día, impulsando una política de promoción profesional, de la mano de los principales agentes económicos, auspiciando su unión para ser más fuertes; Como mejor ejemplo, la creación de la Asociación de Bodegas de Logroño”, sin olvidar que “hemos modificado el plan promocional de la ciudad para adecuarlo a los parámetros de la empresa privada, buscando aquellos medios especializados digitales más propios del perfil de las personas que visitan Logroño”.
En este sentido, “y pese a que la pandemia aún sigue latente, el pasado verano ya se ha visto mejoría en las cifras de visitas a la oficina de turismo, pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad o en visitas a las propias bodegas de la capital”, ha dicho.
Un hecho que, según el portavoz socialista, “no es casual, ya que debemos recordar que el pasado año hemos lanzado por primera vez en Logroño la primera línea de ayudas para empresas turísticas, dotada inicialmente con 250.000 euros y que, dado su éxito, se aumentó a 350.000 euros”.
Una convocatoria, ha añadido, “con la que han surgido multitud de actividades culturales, informativas, divulgativas, de ocio, propuestas de las propias bodegas y empresas turísticas, todas ellas iniciativas que han tenido un gran éxito, lo que nos hace pensar que es un camino a seguir”.
Además, desde la Concejalía de Turismo, “se impulsa la promoción turística, que estaba completamente relegada hasta nuestra llegada, a través de diferentes canales e iniciativas digitales, con el objeto de potenciar el posicionamiento de nuestra oferta turística”.
De este modo, se ha realizado una nueva página web visitalogrono.com, se multiplica su alcance a través de las redes sociales, así como la renovada marca turística de Turismo de Logroño o de las Bodegas de la ciudad.
“Tenemos una estrategia, lo que antes no hubo”, manifiesta Reinares, para quien “estamos poniendo semillas que, pese a la pandemia, empiezan a florecer”. De este modo, “2022 es determinante por otros aspectos que también hay que tener en cuenta”.
Así, el portavoz socialista, ha mencionado como “claves”, la llegada de importantes inversiones vía fondos europeos a la ciudad, “para impulsar y hacer posible proyectos como ‘Logroño enópolis’, la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja o proyectos concretos para impulsar el desarrollo turístico en zonas comerciales olvidadas en la ciudad, como las Cien Tiendas, entre otras”.
Reinares ha resaltado que “la diferencia está en que el Partido Socialista tiene un proyecto y de ahí ha surgido precisamente el Plan Estratégico aprobado por el Consistorio y que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala Esmeralda Campos presentan en la Feria Internacional del Turismo, FITUR”.
Un Plan estratégico “para la transformación turística de la ciudad”, cuyo reto es posicionar a Logroño más allá de ser un destino enológico internacional, sino también integrando otros activos que la ciudad tiene, como la cultura o el patrimonio, desde el punto de vista social y sostenible, por lo que “se trata de una estrategia que es ambiciosa y que sirve para crear nuevos productos, para regenerar zonas también olvidadas por el PP, como nuestro Centro Histórico o las Cien Tiendas y para convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente”, explica el portavoz, quien en este punto valora la entrega a Logroño, ayer mismo, del distintivo ‘DTI’, de manos del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por el que la ciudad ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
“Algunos dicen que no se hace nada en Logroño”. Pues bien, lo desmontamos rotundamente con datos: se realizan acertadas campañas de comunicación basadas en una estrategia digital en medios especializados y de carácter nacional; se llega a importantes acuerdos de colaboración para la promoción cruzada con ciudades como Vitoria, Burgos, Oviedo, Valladolid…; se trabaja estrechamente con la iniciativa privada, con campañas promocionales junto a hoteles y bodegas u ofreciendo facilidades y ayudas a la hostelería en estos momentos duros de pandemia; con un trabajo eficaz junto a la recién creada Asociación de Bodegas de Logroño; con el lanzamiento, por primera vez en Logroño, de un programa de ayudas para el sector; con la creación del producto ‘Golf y vino’…; con la programación de visitas guiadas; con la potenciación para el turismo de espacios como Lagares y Calado de San Gregorio y la apertura de un nuevo punto de información turística; o en breve la apertura al turismo de los yacimientos de Valbuena“, ha detallado.
Además, el portavoz recuerda que “el Plan Estratégico que hemos aprobado cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y dispone de una ayuda estatal de más de tres millones, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, lo que demuestra que la conjunción de administraciones socialistas, en España, La Rioja y Logroño, es buena para la ciudad”.
En resumen, “el turismo recupera el pulso en Logroño y este año tenemos retos ilusionantes y ambiciosos, para aprovechar de manera eficaz el dinero que va a llegar de los fondos de la Unión Europea y generar una estructura perdurable en el tiempo que favorezca un crecimiento turístico sostenible”, indica.
En este repaso a los retos, Reinares subraya también la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, para el último trimestre del año. Un hecho que es posible “gracias a estas ayudas europeas y al trabajo callado, pero eficaz de la Concejalía, para redefinir un proyecto que con el PP era completamente inviable y que hemos repensado y rediseñado para que sea duradero”. No en vano, “las primeras actuaciones y reparaciones en el edificio comenzarán en breve”, asegura.
Gracias a los fondos ‘Next Generation’ también se podrá acometer el impulso de zonas turísticas comerciales, “para mejorar la competitividad y modernización del sector comercial minorista de la ciudad, que siempre ha sido referente por su calidad y por un tipo de turismo muy valorado en estos momentos”, explica el portavoz, quien detalla que “se plantearán actuaciones de embellecimiento de los espacios públicos, así como la introducción de tecnologías digitales que faciliten la interacción del turista u otras para procurar un aumento del flujo de visitantes”.
Para concluir, Reinares afirma que “no se trata de declaraciones vacías ni papel mojado, la mejor muestra de nuestro compromiso es el presupuesto, y en 2022 la partida dedicada a Turismo es una de las que más crecen, un 25% respecto a 2021”.
De ahí que “solicitamos optimismo y confianza, porque somos ambiciosos y aspiramos a colocar a Logroño como un referente de primera línea en cuanto a la oferta de destinos inteligentes en España, con una clara apuesta hacia un modelo turístico innovador”.
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