Este domingo, concentración contra el envenenamiento de animales en Logroño
Los propietarios de perros están preocupados. Y no sólo ellos, también los de otros animales o los padres con niños pequeños. Y es que cada día se conocen más casos de mascotas envenenadas en parques de Logroño. Es por ello que han decidido organizarse para promover acciones conjuntas que eviten que esta oleada vaya a más.
Esta 'racha' comenzó en el Parque de la Cometa y también en la calle Pérez Galdós, junto al Palacio de Justicia de Logroño, donde se encontraron trozos de carne envenenada y varios perros tuvieron que ser atendidos. Este es el aspecto de la carne con veneno:
¿Qué pasa en Pérez Galdós?
También ha aparecido veneno en la calle Beratúa, en el Parque del Ebro, la zona de Fermín Gurbindo, la Gran Vía, en el Parque de los Tilos... Numerosos casos en las últimas semanas que han hecho saltar todas las alarmas y más cuando se supo que uno de los perros envenenados había fallecido, en este caso en el Parque de la Cometa.
“Mucha gente se está encontrando veneno”, explica la administradora del grupo No Más Envenenamientos de Facebook, que acumula ya más de 1.000 seguidores. Con el apoyo de las asociaciones de animales como la Protectora, Animales Rioja, Anima Naturalis, Colaboración Animal, Ocho Vidas o Sacrificio Cero, han comenzado a organizarse y a salir en rondas por distintas zonas de Logroño, para localizar veneno y avisar para que los dueños de animales tomen precauciones.
Y es que la sustancia que se están encontrando es un pesticida altamente tóxico, que se queda un tiempo en la tierra y que te puede intoxicar por ingestión y, atención, también por inhalación. No sólo pone en peligro la vida de las mascotas, sino también la de los niños o la de cualquiera que esté cerca.
Los vecinos quieren encontrar al culpable para evitar que esto vuelve a pasar y piden al Ayuntamiento de Logroño que investigue. Para ello, planean ir al Pleno de este jueves y también han convocado una concentración este domingo. Será a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
Además, están colocando carteles por comercios y portales con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de encontrar veneno y han continuado la recogida de firmas en change.org que ya comenzó el año pasado con la muerte de otros dos perros.
La gravedad es tal, para la Protectora de Animales de La Rioja, que se están planteando realizar una denuncia conjunta entre todas las personas afectadas. En este colectivo están convencidos: “No es un caso puntual, es un caso totalmente intencionado”.
“No es un problema generalizado”
También los servicios del Ayuntamiento de Logroño están alerta ante esta oleada de casos. La Policía tiene orden de vigilar y los servicios de limpieza y zonas verdes supervisan que el veneno no vuelva a aparecer. En cualquier caso, para el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, “se trata de un problema que ocurre algunas veces, una actuación indeseable y grave pero no generalizada”.
Además, Ruiz Tutor pide a la Protectora que le facilite información. “Nos hemos enterado de estos casos por las redes sociales. Esto no es el procedimiento normal”, lamenta el concejal, quien defiende que “si no se considera a la administración un interlocutor válido, quizá deberían reflexionar”.
“La Policía tiene orden de vigilar, pero no puede ir detrás de cada uno de los 18.000 perros que hay en Logroño”
Para el edil, esta no es la forma adecuada de atajar el problema, puesto que se crea “un efecto llamada” y otros 'vándalos' podrían plantearse seguir el mismo camino y dejar veneno en los parques.
En cualquier caso, son casos difíciles de rastrear. “La Policía tiene orden de vigilar, pero no puede ir detrás de cada uno de los 18.000 perros que hay en Logroño”, afirma tajante.
Mientras se sigue investigando, Rioja2 ha salido a la calle y ha comprobado que los dueños de estos pequeños peludos tienen miedo de lo que pueda pasarles a sus mascotas. Llevarlos atados en todo momento, ponerles bozal, vigilar todo lo que huelen, incluso crear un grupo de whatsapp para mantenerse informados entre ellos son algunas de las medidas de precaución que están tomando ante esta situación, con la esperanza de que no vuelva repetirse. Hasta entonces, toda precaución es poca.
0