Fomento estudiará financiar la cubrición del tramo de Murrieta y el Arco
El Ministerio de Fomento podría aportar los 8,4 millones de euros que suponen las obras de cubrición del tramo Murrieta y el Arco del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. La propuesta será estudiada por el ministerio y en el plazo de una mes el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dará una respuesta al consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos.
Es una propuesta que hizo el presidente Sanz en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, ante la negativa de éste de aportar financiación para la construcción de la Estación Intermodal de Logroño. “Fomento no va a poner ni un duro y el PSOE de La Rioja se resigna” ha dicho el presidente riojano, “no es de recibo que si el proyecto del soterramiento y la estación los construye Adif no quede todo dentro del mismo convenio de las tres administraciones”.
La cubrición del tramo Murrieta y el Arco serían financiadas cien por cien por el Ministerio que, según Sanz, se negaría a financiar la Estación Intermodal para no crear un precedente ante el resto de comunidades autónomas.
En cuanto a la aportación del Gobierno de La Rioja en la financiación de la estación intermodal, Sanz lo ha dejado en el aire. Sin comprometerse a financiar las obras en su 50% como reclama el Ayuntamiento de Logroño, se ha mostrado dispuesto a negociar con el consistorio el tipo de aportación que haría la Consejería de Obras Públicas.
AUTOPISTA
Otra de las cuestiones que trataron ayer Sanz y Blanco en Madrid fue la cofinanciación de la gratuidad de la Autopista AP-68. Sanz asegura que el propio ministro asumió los incumplimientos a los que Fomento se había comprometido como que en 2011 el ministerio se haría cargo de la financiación íntegra del peaje para movimientos internos en la Circunvalación de Logroño, es decir, de Agoncillo a Cenicero y que además se permitiría realizar estos movimientos sin necesidad de disponer de VIA-T.
Por ello, Sanz ha reclamado a Fomento los 800.000 euros que permitiría sufragar esta gratuidad en la autopista, que ahora cofinancian las dos administraciones y que de esta forma, pasaría a ser financiada 100% por el Ministerio de Fomento. Sería una contrapartida al compromiso del Ministerio de financiar el 50% con el Gobierno de La Rioja de los trayectos del tramo Agoncillo-Cenicero sin VIA-T. Blanco se habría comprometido a estudiar la propuesta y dar una respuesta en el plazo de un mes.
RESPUESTA DE TOMÁS SANTOS
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha valorado las declaraciones del presidente Pedro Sanz. Santos ha recordado que el único gobierno que ha aportado dinero para la gratuidad de la autopista ha sido el Gobierno de Zapatero con la cofinanciación de la gratuidad de los trayectos con VIA-T.
Santos ha recordado que el Gobierno de La Rioja pudo evitar la prórroga de la concesión con la empresa adjudicataria de la autopista en el año 2000 pero que no lo hizo por lo que ha calificado de “mala gestión” la del Gobierno autonómica.
En cuanto a la no financiación de Fomento para la construcción de la estación intermodal, Santos ha dicho que el proyecto de soterramiento nació con “pecado original” ya que en el primer proyecto redactado por el gobierno local del Partido Popular no incluía la estación intermodal.
Aún así, Santos afirma que siempre será positiva cualquier aportación tanto del Gobierno de La Rioja como del Gobierno central que permita ahorrar dinero a los logroñeses.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
El presidente riojano acudía a la reunión con Fomento con varias infraestructuras pendientes de resolución bajo el brazo. En el caso de la N-232 se ha puesto de manifiesto la acumulación de retrasos que sufre las obras del desdoblamiento de esta vía que se demorará más todavía debido al estudio del impacto medioambiental del proyecto.
En cuanto al aeropuerto de Agoncillo, Sanz ha adelantado que se han establecido contactos con empresas internacionales que podrían operar en el aeródromo riojano. Pero para ello, es necesario que se termine de instalar el sistema ILS que estará listo este año y aumentar la calificación de seguridad del nivel 5 al 7.
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