Foralia sigue replantando los árboles de Primero de Mayo en otros municipios y empresas
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha asegurado haber encontrado otros 42 de los 88 árboles retirados de la Plaza Primero de Mayo plantados en terrenos de las Bodegas Alicia Rojas, en Ausejo y en la zona aledaña al nuevo Polideportivo de Huércanos, por lo que han acusado a la empresa de las obras, Foralia, y al Consistorio capitalino de “utilizar” y “lucrarse” con patrimonio municipal.
Como han explicado el concejal socialista Vicente Urquía, en el caso de la bodega, donde Foralia está realizando algunos trabajos de remodelación, se han encontrado hasta 30 árboles de Primero de Mayo, plantados en una zona que bordea un estanque. “Estamos convencidos de que la bodega no sabe que son árboles de patrimonio municipal”, ha dicho.
En el caso de Huércanos, se trata de 12 ejemplares que se habían plantado en los alrededores del nuevo polideportivo, “pero que esta misma noche, se han quitado, en una actuación infantil para ver si así no se veían”. “Hay una confusión tremenda sobre este asunto, no puede ser que se juegue así con patrimonio municipal, porque no se ha desafectado en ningún momento”, ha señalado.
A ello ha sumado la sospecha de que Foralia “ha cobrado de nuevo por los árboles, los ha revendido”, a razón de unos 370 euros por cada ejemplar “al menos a la bodega”. Esta situación, unida a los otros 30 árboles que el PSOE dice haber hallado plantados en una finca particular y en el vivero de Foralia, ha provocado que los socialistas vayan a estudiar “desde el punto de vista jurídico si hay delito”.
“Lo que está clara -ha asegurado Urquía- es la responsabilidad de la empresa”, por lo que ha exigido al Ayuntamiento que “de forma inmediata, hoy mismo, abra expediente administrativo y multe a la empresa por hacer desaparecer los árboles y revenderlos, en definitiva, por haber incumplido el contrato”.
“Desde el PSOE no vamos a dejar este tema hasta que no se asuman responsabilidades”, ha dicho el edil, que ha recordado que aún quedan 8 árboles por aparecer.
Dimisión
En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Municipal socialista, Domingo Dorado, ha asegurado que estas averiguaciones “dejan en muy mal lugar” al concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, “responsable de las obras de Primero de Mayo”, tras sus declaraciones del pasado miércoles, “en las que se demuestra que mintió”.
Así, ha resaltado que “dijo que los árboles habían muerto y que solamente se podrían replantar 20, pero se demuestra ahora que están en varias fincas y que Foralia está sacando rendimiento lucrativo con este patrimonio municipal, al menos 42 de los árboles se han revendido a entidades privadas”.
Desde el PSOE han pedido en Comisión Municipal el libro de órdenes de la obra de la Plaza Primero de Mayo “ya que el concejal dijo que todo está ahí, con la supervisión de la dirección de la obra”, así como un informe de Medio Ambiente, “para comprobar además que se están cumpliendo las normas en cuanto a traslado y trasplante de los ejemplares”.
Por todo ello, Dorado ha reclamado “la dimisión de Pedro Sáez Rojo, por el hecho en sí, que ya es lo suficientemente grave, pero sobre todo, por mentir de la manera que lo está haciendo a los ciudadanos, porque ha autorizado un alzamiento de bienes de patrimonio municipal por importe de 30.000 a 35.000 euros”.
Además, ha pedido “explicaciones” a la alcaldesa Cuca Gamarra “que ha mentido desde que presentó el proyecto a los vecinos, a los que luego ha dejado la plaza como una solana, inutilizable al menos en verano, y ha dejado que se entreguen los árboles a una empresa privada para su lucro, una empresa, que, por cierto, es famosa por las obras del chalet y de la casa de Pedro Sanz”.
0