Gamarra pide que se proteja a las Denominaciones de Origen en el Brexit
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha intervenido esta mañana en el debate que sobre el Brexit se ha suscitado en el seno de la 132º Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, en el que ha participado el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier.
Gamarra ha tomado la palabra para, en primer lugar, afirmar “que el Brexit va a suponer un importante desafío para Europa, a todos los niveles, pero sobre todo estamos en el inicio de un camino que hasta el marco definitivo generará incertidumbre y preocupación”.
Así, ha abogado por “reclamar el protagonismo de los españoles en la tramitación de la salida del Reino Unido y no perder de vista el proceso de separación, prestando especial atención a mantener los recursos y productos estructurales de nuestras regiones y municipios”.
La alcaldesa de Logroño, durante su intervención, ha recordado que como “capital de una región vitivinícola nos encontramos en el inicio de un largo camino que genera incertidumbres hasta que el escenario definitivo esté aprobado”.
En este sentido, y en relación a una región como La Rioja y una ciudad como Logroño que su economía local depende, en gran medida, de la exportación de un producto como el vino de DOC Rioja que está sujeto a una denominación geográfica, “pedimos una actitud vigilante para que, en el acuerdo definitivo, se mantenga esa protección de los derechos y de las Denominaciones de Origen de los productos que tienen tanta vinculación con las economías locales, conscientes también de que ya está recogida en el principio de acuerdo para 3.000 Denominaciones geográficas de productos”.
Asimismo, también ha abogado en su discurso “por el cumplimiento de las normas de calidad de los productos británicos una vez que tengan que competir con nosotros en el resto de Europa”.
Por otro lado, la vicepresidenta de la FEMP ha remarcado la idea de que “Reino Unido se separa pero España se convierte en el único país europeo que mantiene una colonia extranjera en su propio territorio”.
“Gibraltar -ha continuado explicando- no es solo un conflicto político entre España y Reino Unido si no también una mancha en el proceso de integración europea que se convierte en un anacronismo histórico que antes o después debiéramos de resolver”.
0