Han hecho prácticas, han aprendido español y han disfrutado de Logroño
Durante este verano dos grupos de estudiantes del Instituto Gambara de Brescia, en la región de Lombardia, han pasado un mes en la ciudad de Logroño gracias a un proyecto de estancias que les ha permitido realizar prácticas laborales.
Los alumnos tienen 18 años, el primer conjunto pasó en la capital riojana el mes de julio y durante este mes de agosto otros cuatro jóvenes han podido disfrutar de la experiencia.
La profesora de español del Instituto, María Concheta, les ha acompañado durante estos 30 días y según nos ha contado a Rioja2.com, en cuanto le ofrecieron esta oportunidad no dudo en aceptarla. “Es un periodo de prácticas muy importante para la formación de los chicos”.
Durante todo el mes, ellos han trabajado de cara al público lo que sin duda les ha permitido practicar y mejorar nuestra lengua, el principal objetivo de este tipo de proyectos. Auqnue por supuesto que no el único, porque los chicos también han tenido la oportunidad de visitar la ciudad y conocer algo más la cultura de España y más en concreto de La Rioja.
Bárbara, una de las afortunadas que ha podido disfrutar de esta iniciativa ha estado en la oficina de la Cruz Roja. Ella misma asegura que está muy contenta y nos explica cuál era su trabajo. “Tenía que contar a las personas cuál es el papel de esta organización y las actividades que se realizan”. Eso sí, asegura que se ha vuelto “loca” con todos los documentos y cartas que llegaban hasta allí.
Han paseado por las calles de Logroño y por los parques, han visitado las principales iglesias y museos de la ciudad y han participado en diversas actividades preparadas por la Oficina de Turismo. Precisamente, otra de las estudiantes ha estado ayudando en esta Oficina dándoles indicaciones a los turistas. Para ella el español no ha sido ningún problema a la hora de facilitarles información.
Matías ha estado realizando sus prácticas en el Punto de Información del Peregrino con un papel fundamental, darles a conocer los principales puntos de la ciudad y contarles todos los detalles del camino en general. Sin duda una labor que a él también le ha venido muy bien para conocer más nuestra región. Además, reconoce que es verdad que ha podido mejorar su nivel de español porque muy orgullos nos cuenta cómo sus propios compañeros de trabajo se lo dijeron.
El cuarto alumno que ha disfrutado de este proyecto se llama Jovani. Él ha estado trabajando en la Gota de Leche donde nos ha contado que “tenía que ayudar a la gente con los ordenadores, la conexión a Internet y con las guías de préstamo”.
A los cuatro jóvenes la ciudad les ha parecido “muy bonita”. Para Bárbara lo mejor son los espacios verdes porque, entre risas asegura que, en Brescia no hay tantos espacios ajardinados. Y sobre los logroñeses han dicho que son “gente muy simpática y cariñosa”. Matías ha apuntado que hasta los recepcionistas de su residencia lo eran porque “bajabamos a hablar con ellos todas las noches”.
Ahora toca volver a hacer las maletas y regresar a Italia. Dicen que vuelven a casa con buen sabor de boca por la experiencia vivida y que se lo recomendarán a sus compañeos del Instituto. Jovani asegura que les da pena irse pero que también tienen ganas de volver con sus familias y amigos.
0