Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño en un gobierno de coalición con Unidas Podemos y PR
Lo anunciaron las urnas el 26 de mayo con la victoria socialista, lo confirmaron las negociaciones esta misma semana cuando se hizo público el acuerdo alcanzado entre PSOE y PR en diez ayuntamientos y se ha materializado hoy en el pleno de constitución: Pablo Hermoso de Mendoza es el nuevo alcalde de Logroño.
Son semblante sonriente y corbata roja, el socialista llegaba puntual a la cita, algo perdido, como todos los nuevos que llegan al consistorio, pero con un guión muy claro en su cabeza. Y se ha cumplido. Tanto los dos concejales de Unidas Podemos como el regionalista Rubén Antoñanzas han sumado sus apoyos a los de los once ediles socialistas, dando así la alcaldía para los próximos cuatro años a Hermoso de Mendoza.
En sus manos estará un gobierno de coalición en el que contará con un concejal regionalista y otro de Unidas Podemos. Falta por conocer aún cuáles serán las materias asignadas a cada uno de ellos.
Los encargados de entregar las medallas a los concejales han sido José Manuel Zúñiga (Unidas Podemos) y Patricia Lapeña (PP), concejales de mayor y menor edad respectivamente, tal como manda el reglamento.
Uno a uno, los concejales han ido jurando o prometiendo sus cargos, con algunas particularidades como la edil de Unidas Podemos, Amaia Castro que ha prometido su cargo “por las que ya no están y por las que no tienen voz”.
Los 27 concejales han elegido alcalde con voto secreto entre tres candidatos, Pablo Hermoso de Mendoza, Conrado Escobar y Julián San Martín, ya que ni José Manuel Zúñiga ni Rubén Antoñanzas han aceptado serlo. El resultado de la votación ha sido el siguiente:
Pablo Hermoso de Mendoza: 14 votos
Conrado Escobar: 9 votos
Julián San Martín: 4 votos
0