Iglúes para el reciclaje de vidrio en mal estado

Iglúes para el reciclaje de vidrio en mal estado

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha reclamado que se repongan “entre un cuarto y la mitad” de los 481 iglúes para el reciclaje de vidrio que hay actualmente en la ciudad, debido a “su mal estado” y “suciedad”.

Así, en rueda de prensa, Arribas ha instado al concejal responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, “para que exija a Ecovidrio que reponga los contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de vidrio que se encuentran en pésimo estado de conservación”. Asimismo, ha señalado que “en el caso de que no se puedan reponer, es necesario que se reparen estos iglús de recogida de envases de vidrio, se limpien interna y externamente para no empeorar la imagen de la ciudad y se reduzca el tiempo de recogida”.

“Los iglús verdes se han convertido en un elemento más de nuestro paisaje urbano, al repartirse estos contenedores a menos de 50 metros, y las malas condiciones en las que se encuentran en la actualidad perjudica la imagen de Logroño”, ha criticado.

Ha concretado que, “en Navidad, estos contenedores se encontraban rebosantes en muchas zonas de la ciudad” y ha añadido que “en esas fechas, estaba previsto reciclar 8 botellas por cada ciudadano y, sin embargo, no se recogieron en todas las fiestas, lo que conllevó que se acumularan los vidrios en la parte externa del contenedor, con el consiguiente peligro”.

Arribas ha lamentado que “desde las Administraciones se le pide al ciudadano responsabilidad para que recicle y la imagen de abandono en la recogida y de deterioro de los contenedores con pintadas, llenos de anuncios, desconchados y descoloridos, no corresponde con la colaboración que se les exige”.

No acuerdo directo

Ha explicado que “Logroño como municipio no tiene ningún acuerdo directo para la recogida de vidrio y, por ello, el Consistorio está acogido al convenio de colaboración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en todo el territorio nacional, por lo que la gestión depende del Gobierno regional y no del Ayuntamiento”.

Ha concretado que “los datos de reciclaje en Logroño demuestran que los ciudadanos sí que son responsables, ya que en 2013 se recogieron 339,39 kilos de residuos por habitante”. Ese año, los ciudadanos reciclaron un total de 2.203.600 kilogramos de vidrio, “lo que supone que cada vecino recicló una media de 14,4 kilogramos de vidrio, cifra similar a la media nacional que se sitúa en 14,6 kilogramos por habitante”.

Respecto a la tasa de contenerización, Logroño se sitúa en una media de 318 habitantes por contenedor y en la actualidad dispone de un total de 481 iglús para los residuos de envases de vidrio, “aunque aproximadamente casi la mitad de ellos están en mal estado”.

La concejala del PSOE ha comentado que los iglús verdes situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

Ha señalado que “el consumidor responsable es la pieza clave en la cadena del reciclado y sin su colaboración, separando en origen y depositando los residuos de envases de vidrio en los contenedores correspondientes, no podría completarse esta cadena”.

Ecovidrio, que celebra el 30 aniversario del reciclado de vidrio en España, garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Etiquetas
stats