Kilian Cruz-Dunne: “Recuperemos el espíritu de los 80 cuando se quería cambiar el país”
Se define como un militante de base, inquieto, con ganas de comprometerse y de recuperar la política con mayúsculas porque está convencido de que ésta sigue siendo una herramienta válida con la que construir y poder cambiar las cosas. Vecino de Logroño desde hace quince años, de padre salmantino y madre irlandesa, Kilian Cruz-Dunne concibe este mestizaje como algo positivo que le permitirá abordar los problemas desde distintos puntos de vista. Desde hace una semana, es el secretario general del PSOE de Logroño.
¿Cómo decide dar el paso a la primera línea?
El hecho de ver cómo la dinámica de la derecha es insensible al padecimiento de la ciudadanía que se está quejando constantemente y no hay ningún cambio me empujó a dar el salto. Además llevo dos años viendo desde mi atalaya en la Federación de APAS de centros públicos de La Rioja, las consecuencias que está teniendo la constante laminación del estado de bienestar. Cuando te das cuenta de que compañeros del colegio de tus hijos no tienen libros porque las familias no tienen recursos para comprarlos o cuando algunos padres te cuentan que tienen problemas económicos para matricular a todos sus hijos o cuando ves que tus vecinos tienen problemas para pagar los recibos… decido actuar. Llega un momento en el que me planteo que tengo que hacer algo más.
El pasado sábado arrasó en la Asamblea Extraordinaria consiguiendo el 70% de los votos…
Sí que es cierto que teníamos nuestras posibilidades pero este resultado… fue una sorpresa absoluta. Primero, por el hecho de que la asistencia fuera masiva y, segundo, por el resultado obtenido. Estoy muy orgulloso de la respuesta de los militantes en la asamblea y del resultado porque avala un proyecto en el que estamos todos juntos. La militancia se siente orgullosa de haber recuperado el espíritu de la izquierda y de poder abordar el futuro con ilusión.
¿Se dan por zanjados los malos rollos?
Por mi parte sí. No quiero saber nada de malas artes políticas ni de malos rollos. Es lo último que quiere la ciudadanía. La gente está muy harta de estos espectáculos grotescos y, si alguien se empeña en emponzoñar la política, en mí no va a encontrar respuesta.
¿Qué clase de ciudad tiene en mente el nuevo secretario general del PSOE de Logroño?
Logroño tiene que ser una referencia de futuro, es la ciudad perfecta para hacer cosas porque todavía es una ciudad pequeña. Además es una ciudad orográficamente plana y estable y, lo que es más importante, es una ciudad joven y dinámica. Logroño tiene los elementos suficientes como para convertirse en una urbe del futuro aprovechando al máximo las nuevas tecnologías y convirtiendo al turismo en una fuente de creación de empleo. Pero además se debe trabajar más en los derechos sociales porque no debemos olvidar que la cuota de inmigración es aquí más alta que en otras ciudades.
¿Qué tiene que decir sobre el soterramiento y el cruce de Vara de Rey?
Es un problema que está ahí y que no solo afecta a ese entorno urbano sino a toda la ciudad porque estamos hablando de una importante arteria vial. En este sentido, el PSOE de Logroño apoyará cualquier iniciativa de consulta que formulen los vecinos de la zona. En mi opinión, si algo funciona bien ¿qué necesidad hay de cambiarlo? Además, en estos momentos de dificultades económicas lo primero son las personas y luego las infraestructuras, ¿qué necesidad hay de gastarse cuatro millones de euros cuando las personas tienen carencias importantes?
A lo largo de esta semana también ha insistido mucho en la participación ciudadana...
Sinceramente es algo a lo que le doy mucha importancia. El hecho de que en los plenos alternativos haya más público que en los que se celebran dentro del Consistorio es bastante significativo. Los ciudadanos ya no quieren depositar una papeleta cada cuatro años y ya está… La gente quiere hacer un seguimiento continuo, y mucho más desde que las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Quieren, y queremos saber, en qué se gasta el dinero público de todos y si se está empleando bien. Volvemos otra vez a lo del túnel, ¿es necesario gastarse ahora cuatro millones de euros en esta infraestructura habiendo, como hay, otras prioridades? Queremos escuchar a los vecinos, no solo a las asociaciones, queremos centrarnos en las personas. Y por esta razón, todos los miércoles estaré en la sede del Partido para escuchar a la militancia.
¿Cómo definiría al equipo que le rodea?
Siempre he sido un hombre de proyectos colectivos y, desde el primer momento, éste ha sido un proyecto integrador. Dentro de mi equipo hay gente joven porque creo ha llegado el momento de ir renovando pero sin olvidarnos de las personas más mayores. Tengo muy claro que si la política de la derecha nos lleva treinta años atrás en cuanto a recortes, aceptemos el reto y recuperemos el espíritu de los 80 cuando todo estaba por construir y se quería cambiar un país.
¿Se ve ocupando la alcaldía de Logroño?
Todavía queda mucho para eso y aún no está claro quién será el candidato porque eso se decidirá en unas primarias. Lo que sí tenemos claro es que dentro del partido hay gente muy válida y preparada.
¿A qué se dedica?
Estoy contratado laboralmente a media jornada por la FAPA Rioja. Además también era vocal de la junta directiva, y digo era, porque antes de la asamblea del pasado sábado dejé el cargo. No me parecía muy ético formar parte de una junta directiva y embarcarme en un proyecto político.
0