La alcaldesa se compromete a ampliar el wifi a los centros jóvenes y el transporte urbano
La ampliación de la red wifi municipal a servicios públicos como los centros jóvenes o el transporte urbano ha sido la propuesta ganadora de la 'Mejor Idea del Año', una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Logroño y cuyo fallo dio a conocer ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra.
Gamarra recibió a los alumnos-becarios integrantes de la cuarta edición del proyecto 'Mejor Idea del Año', un certamen que se puso en marcha durante el curso 2008/2009 y que la actual Corporación decidió retomar en 2012 “debido a la gran participación de aquella edición”.
Durante el acto, en el que la alcaldesa destacó la “calidad y originalidad de cada propuesta, lo razonable de las mismas así como la implicación y el interés de los jóvenes por mejorar la ciudad en la que viven”, se dieron a conocer los trabajos realizados.
En este sentido, Gamarra informó de que la propuesta seleccionada, realizada por el Centro Joven El Tacón plantea la ampliación del wifi en servicios públicos “donde van muchos jóvenes como los centros jóvenes y en los autobuses urbanos”.
La previsión municipal es “materializarla este mismo año”, lo mismo que se hizo con la del ejercicio anterior, que, curiosamente, como ha recordado Gamarra, también tuvo que ver con la ampliación de zonas wifi, “con lo que nuestro Casco Antiguo es hoy más wifi gracias a vuestras propuestas”.
El objetivo de este certamen es propiciar la participación de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años en la mejora de la ciudad. Así, la primera edil ha incidido en que se trata de “afianzar valores democráticos y hacer más madura la participación de todos”, por lo que ha animado a los participantes “a seguir en esta línea, y seguir siendo críticos y protagonistas de las decisiones”.
La 'Mejor Idea del Año' se desarrolla en centros escolares donde se lleva a cabo el programa de Red de Puntos de Información y pretende propiciar la participación de jóvenes y adolescentes, escolarizados en los institutos de la ciudad o socios de los Centros Jóvenes municipales.
Los becarios de los Puntos de Información son los encargados de iniciar en sus respectivos centros los procesos de participación que culminan con la elaboración de un decálogo conjunto que recoge las mejores propuestas de los estudiantes para mejorar la ciudad en la que viven.
Este año han participado los I.E.S. Batalla de Clavijo, Comercio, Compañía de María, Tomás Mingot, La Laboral, Sagasta, D'Elhuyar, Cosme García y los Centros Jóvenes Municipales 'El Tacón', 'El Cubo' y 'Lobete'.
Han presentado ideas como estacionamentos de bicis con candado incorporado, más bancos climatizados para los mayores, más centros jóvenes, recuperar el cine de verano en los barrios, más carriles bici, más elementos de gimnasia en los parques o poder usar en épocas no lectivas el bonobús de estudiantes.
En total, entre todos los centros se han presentado 33 propuestas. Para el decálogo, siempre que es posible, se elige una propuesta de cada centro participante para que todos “tengan representación”.
0