La estación provisional de Logroño ya ha recibido su primer tren

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-La instalación que albergará los servicios al usuario ha superado una inversión de 2,17 millones de euros.

-El proyecto de integración del ferrocarril a su paso por la capital riojana se desarrollará en distintas fases con el fin de adaptar las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad.

Hoy se ha puesto en marcha la estación provisional de Logroño que albergará las instalaciones de viajeros duranta la ejecución de la fase I de las obras de integración ferroviarias de la alta velocidad en la capital riojana. Esta instalación, incluida en la fase previa de las obras, ha supuesto una inversión de 2.175.000 euros.

UN EDIFICIO FUNCIONAL Y ACCESIBLE

El edificio, proyectado en una sola planta rectangular, cuenta con dos zonas, la destinadas a los servicios ferroviarios (324 metros cuadrados) y la zona para los viajeros con cafetería y zona de espera diáfana (399 metros cuadrados). Además, el espacio alberga locales para los usuarios: centro de viajes y operadores, aseos públicos, locales de alquiler de vehículos y kiosco de prensa (que en la actual estación no existe).

Frente al acceso principal, del otro lado del vestuario, se sitúa la puerta que lleva al área exterior cubierta, donde se encuentra las escaleras y el ascensor del paso inferior de acceso a los andenes. En esta zona, que comunica vestíbulo y la cafetería, se ha creado una zona de espera para viajeros. También se incluye en el proyecto la urbanización del entorno, con la creación de un aparcamiento con capacidad para 109 personas, tres de las cuales están reservadas para personas con discapacidad.

PUNTO DE INFORMACIÓN

La nueva instalación albergará también el 'Punto de Información y Atención Ciudadana ' en horario de 10:00-14:00 horas y de 16:00-20:00 horas en el que unas personas atenderán las dudas de los usuarios sobre el proyecto global a los riojanos a lo largo de todo el proceso de ejecución del proyecto.

FASES DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LOGROÑO

El proyecto de integración del ferrocarril a su paso por la capital riojana discurre a lo largo de 6 kilómetros en el término municipal de Logroño. Se trata de una actuación que se desarrollará en distintas fases consecutivas en el tiempo, que permitirán adaptar las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad.

Durante la fase previa se creó la zona provisional de andenes y distintos elementos asociados al desvío del tránsito ferroviario y ahora se incluye la estación provisional. Será en la fase I, ya en ejecución, en la que se llevará a cabo el soterramiento de las vías en área urbana: 1,4 km de los 2,8 de la actuación prevista. Este proyecto incluye la estación intermodal de Logroño.

Ya en las fases II y III de las integración del ferrocarril en Logroño, (1,8 y 1,4 kilómetros) se encuentran en fase de redacción del proyecto, definiéndose en el primer caso para la zona comprendida entre el inicio del conjunto de las actuaciones, juntro al Monte del Cristo y la calle Marqués de Murrieta. En la fase III se diseñarán las obras entre este último y el comienzo de la fase I.

Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, 50% Ministerio de Fomento y en dos partes iguales de 25% entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la financiación total del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.

UN NUEVO CENTRO URBANO

Adaptación ferroviaria de la estación actual a los tráficos que se generarán de alta velocidad entre Zaragoza, Logroño y Pamplona. Mejoras del acceso en la estación, seguridad y tecnología punta, y desde el punto de vista urbanísticos la integración del ferrocarril dará lugar a la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.

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